Wednesday, April 04, 2012

Los diputados J. Chemes y L. Aspiazu acompañaron la asamblea de productores en Charata: "Los productores de todo el Norte necesitan soluciones urgentes a los daños de la seca"



Los diputados nacionales Jorge Chemes y Lucio Aspiazu participaron de la asamblea de productores que se desarrolló en Charata, Chaco, organizada por la Federación Agraria, adonde volvieron a reclamar soluciones para los afectados por la sequìa y la declaración de las emergencias nacional y provinciales.

"Los productores de todo el Norte están muy afectados por el fenómeno, y necesitan soluciones urgentes de parte de los gobiernos nacional y provincial", destacó Aspiazu. "Se dice que el gobernador Jorge Capitanich no quiere otorgar la emergencia provincial y quiere estudiar caso por caso".

Claro que después cuando necesite fondos, seguro va a apuntarle primero al campo a la hora de subir impuestos, como está pasando con el Inmobiliario Rural en varias provincias. Lamentablemente para muchos gobernadores el campo sólo es prioridad cuando necesitan efectivo para saldar las cuentas en rojo, y el resto del año no existimos", destacó Chemes.


"Los productores de la zona perdieron 1000 pesos por ha en promedio, de lo que invirtieron en semillas, laboreos y agroquímicos, y ahora están en la doble y riesgosa situación de no tener con qué arrancar la próxima campaña ni con que pagar las cuentas del almacén. Por eso insistimos ante las autoridades provinciales y nacionales que se apuren en otorgar las emergencias, para paliar un poco la asfixia económica en que están los productores", explicó Chemes.

"No hay que olvidar que estas sequías dejan a un montón de productores fuera de juego, lo que implica menos trabajo y menos movimiento económico en cada pueblito del interior del país. Y ya sabemos por lo que pasó en 2009 que eso provoca mucho daño", acotó Aspiazu.

Los diputados, que participaron de la asamblea junto a otros legisladores, como Ulises Forte, Pablo Orsolini, Atilio Benedetti y Ricardo Buryaile, destacaron la necesidad de crear un fondo anticíclico para responder a situaciones de emergencia y desastre sin tener que recurrir a partidas especiales.

"En la asamblea quedó en evidencia la necesidad de crear una herramienta que reúna fondos en los años buenos, para paliar los agujeros que se producen para el productor en campañas como esta", explicaron los diputados.

Previamente a la asamblea, que se realizó entre las 8 de la noche y las dos de la mañana, Aspiazu y Chemes visitaron campos de la zona afectados por la seca, adonde comprobaron las fuertes pérdidas que sufrieron los productores locales por el fenómeno climático

No comments: