Monday, April 23, 2012

Confían en que en AGROACTIVA 2012 los productores y contratistas “compren aún más”


 El presidente de CAFMA, José María Alustiza se mostró esperanzado en que se realicen buenas ventas durante la muestra. La eliminación de un beneficio fiscal a partir del 30 de junio ubica a la fecha de la feria en los últimos días antes del aumento de los implementos.

AgroActiva se presenta cada año como una excelente oportunidad para reunir durante cuatro días a la oferta y la demanda. Entonces, fundamentalmente para los fabricantes de maquinaria agrícola la fecha de realización del evento, una vez terminada la cosecha gruesa (del 6 al 9 de junio en esta oportunidad), es ideal para lanzar productos al mercado y llegar a los potenciales compradores antes del inicio de la próxima campaña.

Para la edición 2012 de la mega muestra, que tendrá lugar en el campo ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, en Cañada de Gómez, los integrantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) tiene buenas expectativas.

Estas se basan, según el presidente de la entidad José María Alustiza, en que “en AgroActiva siempre compra maquinaria la gente –comentó el presidente de CAFMA- así que la expectativa es que compre aún más este año debido a que serán los últimos días antes de la eliminación del bono”.

Alustiza estuvo en la presentación de AgroActiva en la Bolsa de Comercio de Rosario y aseguró que acompaña a la exposición con mucho gusto porque “es una muestra muy representativa para la maquinaria agrícola, para el interior del país que es de dónde somos la mayoría de los fabricantes de maquinaria agrícola nacional”.

Este tipo de eventos sirve a todos los componentes del mismo: los organizadores, los industriales de maquinaria agrícola, los productores y al sector agropecuario en general porque “promueve la interacción y permite mostrar la tecnología. También es un momento propicio para peticionar a las autoridades y efectuar los reclamos que creemos pertinentes”.

AgroActiva en el momento justo para comprar
Las empresas dedicadas a la fabricación de implementos para el campo cuentan con un beneficio fiscal que les permite efectuar un descuento al comprador por un 14 por ciento del valor del producto, y luego el Estado les reintegra ese beneficio, previo pago de una tasa del 1,5 por ciento de sellado.

“El sector empresarial se encuentra preocupado por esta situación, porque también con la caída del bono también se iba a incrementar del 10,5 al 21 por ciento el IVA en la venta de los equipos. Los empresarios del sector solicitan que estas medidas se apliquen a partir del 30 de junio, porque consideran que aplicadas en forma conjunta, pueden afectar el precio de la maquinaria”, señalan desde CAFMA.

A raíz de esta situación, hay un proyecto enviado por el bloque de diputados del Peronismo Federal al Poder Ejecutivo para que “extienda la continuidad del beneficio fiscal del reintegro del 14 por ciento en la comercialización de maquinaria agrícola hasta fines del corriente año, por la difícil situación que atraviesa el sector a partir de la sequía y por la crisis internacional”

Finalmente, se confirmó que el beneficio se extenderá al menos hasta el 30 de junio y Alustiza dijo que están “pidiendo que se extienda hasta fin de año, es una lucha que llevamos adelante, y nos escucharon en parte al posponer la eliminación hasta el 30 de junio.

Estamos conformes de manera provisoria, porque seguiremos pidiendo que sea hasta fin de año y de manera conjunta planteamos que, al sustituir este bono, se dicte una ley de amortización acelerada de tipo fiscal para poder paliar la diferencia del 14 por ciento que, más la diferencia del IVA, marcará notoriamente un aumento en el precio de la maquinaria agrícola”.

De todas maneras y con vistas a la exposición, la fecha es propicia para poder realizar una inversión antes que se genere un aumento considerable en el valor de la maquinaria agrícola. “En AgroActiva siempre compra la gente –comentó el presidente de CAFMA- así que la expectativa es que compre aún más este año debido a que serán los últimos días antes de la eliminación del bono”.

Panorama del sector
José María Alustiza indicó que el sector está relativamente bien aunque con un poco de caída en las ventas, lo que preocupa a los industriales del sector. “La sequía ha impactado en las expectativas de los productores y los contratistas que toman mayores recaudos al momento de hacer inversiones.

Se suspendieron las horas extras y estamos trabajando a un ritmo más tranquilo, aunque creemos que prontamente se podrá recomponer el mercado para que el futuro de la agricultura sea otro y el país en su conjunto vaya hacia adelante”, concluyó

No comments: