Tuesday, April 24, 2012

En la Argentina de hoy, tomarse un mate es para pocos

Tomarse un mate en la Argentina de hoy, es todo un tema. Es que la yerba, uno de los cultivos que hasta ahora abundaban, escasea en los comercios y supermercados. ¿Qué está pasando? Se trata de una 'batalla' entre los productores, los comerciantes y el Gobierno.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar acusó hoy (24/04) a los supermercados y almacenes de ser los responsables de la escasez de yerba mate y advirtió que "no se puede ganar 120 por ciento en la cadena de comercialización".

"El problema está en el último eslabón de la cadena de comercialización", afirmó el funcionario en declaraciones radiales este martes.

Yauhar sostuvo que "alguien que compró la yerba hace un año y que la pagó 4 pesos, hoy la quiere cobrar a 40 (pesos) y esto es una vergüenza, es un hecho de delincuencia".

"Por eso, les estamos pidiendo a los consumidores que hagan las denuncias que corresponden y el gobierno va a clausurar todos los negocios que sean necesarios clausurar", remarcó.

"Seremos implacables con los que especulen con la yerba", enfatizó, haciéndose eco de numerosos reclamos por parte de asociaciones de defensa del consumidor sobre la escasez.

La Secretaría de Comercio Interior habilitó el número gratuito 0800-666-1518 para que las cadenas de hipermercados, supermercados o almacenes "que no puedan acceder a condiciones normales de comercialización" puedan dejar sus denuncias.

Pero los comerciantes y supermercadistas tienen su propia versión de la historia.

Los almaceneros de Córdoba se quejaron hoy de que "pierden plata" si venden yerba mate en sus locales porque el producto tiene "un alto costo, pero una baja rentabilidad".

Aseguraron que esa es la causa por la que no están comercializando todas las marcas de yerba en la actualidad y sólo se dedican a las marcas más económicas, aunque sean desconocidas y menos demandadas que las tradicionales.

El vicepresidente de la Cámara de Supermercados de la provincia mediterránea, Benjamín Blanch, afirmó que los comerciantes cordobeses decidieron que comprarán yerba "pero por un tiempo limitado porque se pierde dinero vendiendo".

"La suma del costo laboral, más un sólo impuesto ya supera el margen del 15 por ciento", dijo el empresario.

El director del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, aseguró que el acuerdo firmado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y las empresas productoras de yerba para que se garantice el abastecimiento del producto en todo el país "no cambio nada".

"Estamos igual, no hay precios ni abastecimiento. Lo único que se logró fue estabilizar un alto precio, porque seguimos hablando de un kilo a 30 pesos", señaló.

En ese sentido, Romero indicó que el precio de la yerba aumenta luego de que llega a manos de los mayoristas encargados de su distribución: "Cuando vamos a una cadena mayorista, ahí es donde está el 'Triángulo de las Bermudas'. Aparentemente ahí aumenta", dijo.

Y añadió: "Si los comerciantes que están al medio están abusando de ellos. Está bien que el Gobierno tome cartas en el asunto".

No comments: