Tuesday, April 10, 2012

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA GIRÓ FONDOS DE EMERGENCIA PARA ATENDER A PRODUCTORES BONAERENSES


De izquierda a derecha, la secretaria Campos Bilbao, el intendente Pereyra, el ministro Arrieta y el ministro Yauhar, recorren la Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió hoy con productores bonaerenses de Florencio Varela afectados por el último temporal, e informó que el Gobierno nacional puso a disposición de la provincia Fondos de Emergencia Agropecuaria para atender a los damnificados.

"La Presidenta nos dió instrucciones muy precisas desde el primer momento, de poner a disposición de la provincia y de los municipios los Fondos de Emergencia para ayudar de mantener directa a los productores", aseguró Yauhar.

"En el día de hoy ya estamos transfiriendo los fondos a la provincia, para que pueda evaluar junto a los intendentes la magnitud de los daños y comenzar las tareas de reconstrucción del aparato productivo, porque la gente necesita volver a trabajar", dijo Yauhar.

El titular de Agricultura realizó estas declaraciones en la Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui, ubicada en el barrio San Francisco Chico, donde concurrió junto al ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Gustavo Arrieta, y al intendente local, Julio Pereyra.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Política-Institucional y de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y por la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.

Por su parte, el titular de Asuntos Agrarios de la provincia agradeció la articulación que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, al tiempo que informó sobre las próximas acciones que se tomarán en conjunto.

“Agradezco al equipo de Norberto Yauhar por estar en comunicación con nosotros desde el primer momento. Mañana habrá una reunión de Secretarios de Producción de cada uno de los municipios, y vamos a realizar un relevamiento territorial en las próximas 72 horas”, dijo Arrieta.

En este sentido, indicó que “cada productor deberá llenar una declaración jurada en la que conste la magnitud de los daños que sufrió, para que nosotros podamos hacerle llegar la ayuda que necesita”.

En tanto, el intendente Pereyra consideró que las autoridades nacionales y provinciales “han tenido una disposición acertada”, ya que “desde el primer momento se pusieron en comunicación con el municipio para reconstruir el aparato productivo hortícola de la zona”.

Los Fondos de Emergencia serán utilizados para poner en marcha un esquema de reparación de invernaderos, para lo cual se aprovechará el esquema de trabajo del Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

Se calcula que son nueve los municipios bonaerenses afectados por el temporal. En Florencio Varela, unos 200 productores hortícolas fueron afectados con daños que van desde el 75 al 95 por ciento.

No comments: