Wednesday, April 04, 2012

N. YAUHAR(MAGyP):NO HAY MOTIVO ALGUNO PARA QUE SUBA EL PRECIO DE LA YERBA MATE



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, aseguró que “no hay motivo alguno para que suba el precio de la yerba mate”, ya que el aumento de la materia prima es para la yerba verde y la canchada que recién ha iniciado su proceso de recolección, “el cual va a terminar en junio, y luego será estibada durante un año para posteriormente llegar a la mesa de los argentinos”, remarcó Yauhar.

En este sentido, el Ministro informó que instruyó a equipos técnicos del organismo a realizar operativos de fiscalización en molinos y distribuidores de yerba mate y aseguró que “el producto se encuentra con stock suficiente para garantizar el consumo interno sin un aumento de precio”.

Al mismo tiempo, remarcó que “todos los operativos se van a profundizar con los inspectores de la ex Oncca y de acuerdo a los relevamientos que nos entreguen se sancionará duramente a las empresas que produzcan distorsiones”.

Terminado los controles se procederá a remitir la información a los organismos de control y fiscalización de Comercio Interior y los tributarios para que se acompañe el proceso de fiscalización de precios. "El ministerio permanentemente va a estar monitoreando el stock y actuará con la mayor rigurosidad”, ya que hasta el momento “de los controles realizados la industria, se comprobó que tiene suficiente stock para abastecer normalmente al mercado durante siete meses”.

A mediados de marzo, el titular de la cartera agropecuaria definió el precio para la yerba verde en $1,70 y de $6,90 para la canchada, que entraron en vigencia el 1 de abril. “Hasta el momento las grandes cadenas no han producido subas, pero ante las versiones de un aumento sin justificación en los precios, estamos actuando y controlando. En caso de detectarse, sancionaremos a quien corresponda, sea quien sea”, aseveró Yauhar.

El último laudo decretado por el Gobierno Nacional databa marzo 2011, y en el transcurso se produjeron dos aumentos, los cuales fueron otorgados por la Secretaria de Comercio Interior “sobre la yerba que estaba con el precio del viejo laudo para los productores primarios. Por lo tanto, resulta inadmisible cualquier intento de subir el precio de la yerba para el consumidor final” explicó Yauhar.

En este contexto, las mermas de las cosechas producidas en países limítrofes, en las temporadas pasadas, “nos lleva a que también hayamos instruido al SENASA para que realice los máximos controles al momento de otorgar permisos de salidas a los productos al exterior” concluyó Yauhar.

No comments: