Monday, April 23, 2012

GRANOS
Sudamerica vuelve a mover el avispero

Justo cuando esta semana veíamos un mercado rompiendo niveles de pisos que presagiaban la tan temida toma de ganancias de parte de los fondos, que en soja siguen muy comprados, Sudamérica vuelve a ser noticia con una nueva baja en la estimación de producción Argentina por parte del Ministerio de Agricultura, y un rumor de que Brasil podría limitar sus exportaciones del complejo sojero. Esto es consistente con una mayor demanda de porotos y subproductos sobre EEUU, y le dio a las cotizaciones un nuevo impulso.

Recordemos de todas formas que la cosecha sudamericana ya ha sido reducida fuertemente y que esto se introdujo en los precios con creces con la actitud compradora de los fondos especulativos. Sin embargo el foco del mercado está pasando a Norteamérica y tras las fuertes subas, pensábamos que ya este fundamento estaba convenientemente introducido en precios, pero todo es una cuestión de grados, y las novedades que el mercado debió digerir el viernes son importantes.

En tanto la intención de siembra de EEUU es algo menor que la del año pasado, y aun con clima favorable apuntaría a una caída de stocks. El mercado de soja no tendrá alivio del lado de la oferta de este país y habrá que esperar a la nueva temporada Sudamericana para que eso ocurra, dejando un escenario fundamental alcista por un tiempo prolongado.

Por el lado negativo, los precios del Aceite de Palma empezaron a caer con menores exportaciones, lo que marca que ya estamos entrando en precios que generan racionamiento. La soja sigue sin embargo más firme, pero resulta difícil estirar estas cotizaciones demasiado. Pero el gran limitante son los elevados precios a los que llegamos, con los fondos tan comprados que dejan proclive a la toma de ganancias.

El marco financiero no termina de estabilizarse, por lo que esto sigue generando ruidos. Esta semana volvieron a plantearse dudas sobre Europa, especialmente España e Italia que colocaron deuda a tasas elevadas, mientras que en EEUU si bien los pedidos de subsidios por desempleo bajaron respecto al dato anterior, estuvieron por encima de lo esperado, mostrando que la recuperación es más lenta de lo que se esperaba inicialmente.

En cuanto al maíz, el escenario es opuesto al de soja. Si bien los stocks actuales son bajos y justifican los precios en los que nos encontramos, la elevada intención de siembra, y el buen ritmo de implantación generan buenas perspectivas productivas, y el aumento de oferta no sería absorbido totalmente con más demanda, haciendo que pasemos a un escenario de abultados stocks finales, que se duplicarían con creces el año próximo.



Esta perspectiva descomprime la presión sobre los precios del maíz y nos hacen pensar si la soja podrá o no traccionar sobre los precios del maíz débiles y un trigo que también sigue con exceso de oferta. Sin embargo la realidad es que por más que el maíz se abarate, no podemos inventar soja de la nada. Las relaciones de precios históricas reflejan lo que normalmente debería pasar con los precios, pero no estamos en una situación normal.

Si todo se desenvuelve como se espera habrá mucho maíz y poca soja, con lo que es normal que el diferencial se abra, pero la cuestión es cuanto lo hará porque las posiciones de cosecha nueva de maíz y soja norteamericana ya se han abierto mucho.

En el caso del trigo lo que encontramos es que la producción de EEUU viene muy bien perfilada, y otro de los grandes productores, que es Australia, también se perfila muy bien. La zona que está con problemas es Europa, donde el invierno fue muy frío y seco. Incluso se habla de que Ucrania podría tener un abandono importante de estos cultivos, pasando al maíz que cuenta con un precio muy atractivo.

En el plano local se reunió la mesa de maíz, en la cual se anunció la autorización de 3 mill.tt. adicionales de maíz para exportación. Estas 3 mill.tt. estarían compradas ya con creces, pero los comentarios de la reunión apuntan a que se otorguen otras 2 / 3 mill.tt. más luego de un relevamiento a realizarse entre el 15 de mayo y el 15 de junio. Esto podría genera la chance de que el mercado de maíz se active nuevamente, aunque los volúmenes a comprar son bajos, sobre todo teniendo presente que en marzo se adquirieron unas 4 mill.tt. con un ritmo vertiginoso.

En tanto el trigo ya estaría con todo el cupo de exportación comprometido y poco espacio para nuevos negocios con destino de exportación, aquí hay que pensar ya en los molinos, o en los negocios puntuales que pueden salir por trigo nuevo.

No comments: