Tuesday, March 01, 2011

Cristina apuntó contra la evasión en el campo


La mandataria remarcó que "el sector de la agricultura y la ganaderia solamente participó en un 2,8%, casi igual a lo recaudado por la enseñanza privada". "O están cobrando muy caras las cuotas de los colegios o hay evasión en el sector primario de la economía", ironizó.

Durante su discurso en la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso la Presidente, Cristina Fernández, apuntó contra la evasión fiscal en el sector agrario.

Mientras describía la composición de la recaudación tributaria de 2010, la mandataria remarcó que "el sector de la agricultura y la ganaderia solamente participó en un 2,8%, casi igual a lo recaudado por la enseñanza privada".

"O están cobrando muy caras las cuotas de los colegios o hay evasión en el sector primario de la economía", ironizó.

En materia agropecuaria, la Presidente destacó la labor del Ministerio de Agricultura con la asignación de "créditos que han llegado a los pequeños y medianos productores".

Cristina dijo que "se equivocaron los que decían que ibamos a importar carne y trigo" y señaló que este año se superarán los 100 millones de toneladas de granos. En cuanto al trigo, remarcó su crecimiento fue de 14 millones de toneladas y que "hemos podido exportar carne".

Por otro lado, la Presidente dijo que se apuntará a que "el inversor primario se agregue a los demás eslabones" de la demanda agregada , "así no sólo tendrá rentabilidad por aumentos de precios".

Provincias
La mandataria también contó que se ha avanzado en "5 puntos porcentuales en la participación de los impuestos directos en las composición de la recaudación".

En cuanto a las provincias, señaló que en 2010 se ha producido "la tranferencia del 9% del PBI al sector provincias", además -dijo- del proceso de desendeudamiento "por lo que hoy su situación es menos comprometidas".

Créditos
En cuanto a los bancos, la mandataria señaló que la banca pública lidera los préstamos hipotecarios, mientra la privada lo hace en "préstamos para el consumo".

Habló también de que se "ha revertido" la tendencia en préstamos del Banco Nación. "En 2003 el Banco Nación prestaba el 8% para las Pymes y el 50% a las grandes empresas. Hoy es del 45% para las Pymes y del 20% para las empresas".

Además, la Presidente anticipó que "vamos a iniciar una metodología de análisis de cómo se presta la totalidad" de los recursos tanto de la banca pública como de la privada.

No comments: