Friday, March 11, 2011

Los chacareros ante el
próximo proceso electoral


El viernes 11 de marzo sesionó en Rosario el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina. Durante el encuentro, se discutió la posición que asumirá la entidad ante el escenario electoral de este año a nivel nacional, y en cada provincia. Eduardo Buzzi, presidente de la entidad, señaló: “Este año hay elecciones, y desde la FAA vamos a acompañar a todas las expresiones políticas que incorporen en sus plataformas electorales las propuestas fundamentales que la entidad ha elaborado a través de los años. Si no logramos influir en la agenda pública, la agricultura familiar corre el riesgo de desaparecer en el mediano plazo, porque el modelo de concentración que se aplica en materia agropecuaria, privilegia la situación de grandes actores y pooles de siembra”.

Además, el titular de FAA indicó: “Es probable que al igual que en 2009, varios de nuestros dirigentes participen como candidatos en su pueblo o provincia. En caso que accedan a un cargo público, hoy hemos analizado cómo hacer para que haya un ámbito de diálogo con ellos, para que sigan en contacto con la entidad que los formó, y que continúen llevando en alto las banderas chacareras".

En la reunión, se aprobó un documento político que marcará el accionar de FAA en todo este año, cuyos párrafos salientes dicen: “Por mandato histórico, la lucha de la Federación Agraria Argentina, trasciende lo sectorial. No alcanza con defender intereses coyunturales, que garanticen solamente la rentabilidad económica de la clase agraria, sino que nuestra lucha sienta las bases de un modelo de país, en donde los agricultores familiares -chacareros, campesinos, originarios- vengan a ser la fuerza latente del interior, que a través de la consolidación de un fuerte poder político gremial nos lleve a construir las alianzas sociales necesarias para poder transformar en política pública el programa de la Federación Agraria”. En este marco, se definió la continuidad de la FAA en la Mesa de Enlace, como organismo que actúe como reserva ante agresiones comunes al sector. Pero también se remarcó la autonomía de la Federación Agraria para actuar en conjunto con otros movimientos sociales, que defiendan un mismo modelo de país.

El documento, aprobado por todos los directores nacionales de FAA indicó sobre este tema: “En las últimas décadas, el modelo concentrador que expulsa pequeños y medianos productores, ha generado además graves desequilibrios sociales, ambientales y económicos. Esto repercute más allá del medio rural, y lo vemos con nuevos fenómenos como la superpoblación de los grandes centros metropolitanos del país, y una importante porción de la población en situación de pobreza y exclusión. Así, crecen nuevos flagelos como la inseguridad y la ruptura de los lazos de solidaridad. Ante este escenario, el programa político de nuestra entidad se muestra como una importante alternativa para avanzar en la solución de estas nuevas problemáticas. Sólo si logramos transmitir y proponernos la construcción de un poder social y político que exceda las márgenes sectoriales, podremos encontrar oportunidad de ver plasmadas nuestras propuestas en un esquema de transformación nacional”.

A modo de conclusión, y luego de un sustancioso debate de ideas, los directores federados indicaron que a medida que vayan haciéndose públicas las distintas propuestas políticas, llamarán a votar por “aquellos espacios que incluyan en su plataforma electoral la genuina defensa de los intereses de los pequeños y medianos productores agropecuarios y que mejor interpreten los principios de la Federación Agraria”.

No comments: