Wednesday, March 09, 2011

Declaraciones de Eduardo Buzzi sobre la relación entre Cargill y el Gobierno Nacional


Consultado sobre la relación que se da entre Cargill y el Gobierno nacional, Buzzi dijo: “Yo creo que es parte de la contradicción de este gobierno. Por un lado, le da aire a la concentración y después los denuncian… Es contradictorio, pero es parte de la naturaleza de este gobierno".
"No podemos engañarnos, desde la responsabilidad que a mí me toca, no puedo ser tan inocente de creer que la parte de la película en la que los investigan es una parte tan sincera, tan auténtica y bien intencionada, cuando hemos visto, si te metés en la página de la ex ONCCA, cuántos millones recibió Cargill, Dreyfus y Bunge. Pero no sólo una parte de Cargill, hablamos de cargill división aceite, carne, feed lots, harinas…."
"Les hicieron el fenomenal favor de que le cierran las exportaciones a los productores, a la exportación de granos en general, pero las cerealeras (que tienen espalda) compran, y compran barato y luego, en algún momento, le dan un cupo. Pero ese cupo se lo dan a una tal CIARA que es la cámara de la industria aceitera que la manejan también Cargill, dreyfus y Bunge, que se reparten así la exportaciones".
"Es decir que lo terminan ejecutando ellos a valores internacionales fenomenales y se quedan de ese modo con negocios estrepitosos. Entonces, por un lado ponen los sabuesos a que les respiren un poco en la nuca, y se ponen a construir un relato como que de verdad los están investigando, pero por otro lado, les dieron fenomenales negocios, que por cierto desde FAA hemos denunciado".
"Esa fue la discrepancia que tuvimos en la Mesa de Enlace, cuando hace poco le dieron cupo de compra de granos a AFA, una cooperativa vinculada a FAA, porque mis colegas de CRA y de SRA salieron a denunciar, después de que durante 4 o 5 años muchos no habían dicho nada de los fenomenales negocios que estaba recibiendo Cargill, mientras que nosotros, desde la FAA, en soledad nos desgargantábamos diciendo qué “pasa con estos negocios?”

Luego de esta exposición, le consultaron al titular de FAA cuál cree que es la lógica por la cual el gobierno se comporta de ese modo, e indicó: “Por eso yo en algún momento decía, que así como se está investigando a Jaime, por la ruta de los negocios de las empresas de transporte, creo que hay que investigar quiénes son los beneficiarios de las acciones de Moreno; aunque no esté diciendo que Guillermo Moreno es corrupto, digo que las acciones o los efectos de las acciones sobre las que él ha tomado decisiones benefician a unos pocos".
Porque aunque se argumente que se otorgan subsidios para bajar el precio de los alimentos, yo digo que en realidad se están garantizando rentabilidades. Los precios de los alimentos siguieron subiendo a la estratósfera de todos modos. Las cerealeras lograron fenomenales negocios, concentrando fuertemente el proceso del comercio exterior, y lo que es más grave, la renta agraria, en un altísimo nivel, en un grupo muy reducido".
"Yo me pregunto, si son progresistas, por qué no hicieron una junta nacional de granos… Entiendo que lo que pasa es que hacen una construcción de un relato. El kirchnerismo se caracteriza por la construcción de relatos, y no por no modificar la esencia de las cosas. Y estos movimientos no son más que una parte del relato, de hacerle ver a la militancia propia para aglutinarla, a la gilada que lo mira por tv y dice “mirá vos”.
"Tiene que ver con la fachada de cómo se relata y se presenta la cosa, pero no con una decisión política. De hecho, cuando Lavagna era Ministro de economía le dijo a Néstor Kirchner: ‘hay que tener una junta moderna de granos’. Después, Miguel Peirano, que fue el último ministro de Kirchner tenía intenciones parecidas. Pasó el tiempo y los dos dejaron de estar en el kirchnerismo, qué casualidad".
"Y el comercio exterior de granos en Argentina sigue concentrado en 4 multinacionales exportadoras, que además, hacia el mercado doméstico, en lo que tiene que ver con los rubros que venden al mercado domestico, reciben subsidios. En síntesis, no sólo tienen el monopolio de la exportación sino que también cobran subsidios. Fijate qué paradoja. Se dicen progresistas, pero al movimiento cooperativo de ACA (que está vinculado con Coninagro) y a los federados no se les está otorgando una porción creciente del comercio exterior, sino que se le siguen garantizando los negocios de los principales rubros de la argentina a 4 corporaciones multinacionales”.

No comments: