Tuesday, March 01, 2011

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACION TECNICA CON LA CEPAL


Se trata de un acuerdo clave para el análisis, la capacitación de cuadros y la toma de decisiones de cara al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, firmó un convenio de cooperación técnica con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a fin de convalidar el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016 (PEA2), lanzado el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El acuerdo se traduce en el establecimiento de un marco institucional de apoyo que facilite la realización de actividades conjuntas, como elaboración de indicadores y sistemas de información para el diseño de políticas públicas, evaluación de políticas y capacitación.

Contempla, además, la ejecución de seis estudios centrados en las políticas y trayectorias adoptadas por diferentes países y regiones en materia agropecuaria que servirán de abono para la elaboración del PEA2.

En el encuentro, Julián Domínguez refirió en este sentido a la necesidad de profundizar la mirada sobre Canadá y Australia y los países que integran el BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El ministro Domínguez junto a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

“Traeremos nuevas experiencias pero sobre todo queremos aprender de Argentina, porque creemos que la experiencia exitosa que Argentina ha desarrollado en materia productiva es algo que todos los países de la región tienen algo que aprender”, señaló la Secretaria Ejecutiva de CEPAL y firmante del acuerdo representación del organismo, Alicia Bárcena.

El convenio prevé estudiar el potencial productivo de los 24 complejos productivos del sector agroindustrial, evaluando asimismo el mapa de la demanda mundial y los horizontes de exportación.

“Es un privilegio trabajar con una institución del prestigio de CEPAL, revalidar el proceso del Plan Estratégico Agroalimentario que venimos llevando adelante desde el Ministerio de Agricultura y que esperamos tenerlo terminado en los próximos 90 días”, adelantó Domínguez en el marco del encuentro.

No comments: