Wednesday, March 23, 2011

FEDERACIÓN AGRARIA SE REUNIÓ CON LOS MINISTROS DOMÍNGUEZ Y TOMADA


Una delegación de dirigentes de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Eduardo Buzzi, se reunió con el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, en la sede de dicha Cartera. Posteriormente, junto a otros representantes de la entidad, el federado mantuvo un encuentro con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomado, en Alem 650. Los dirigentes de FAA fueron recibidos por el Ministro Domínguez junto al director de emergencia agropecuaria, Haroldo Lebed y funcionarios de AFIP.

Acerca de los temas tratados en el encuentro, dijo Eduardo Buzzi: “El principal problema sigue siendo la comercialización de trigo. En la reunión se analizó la situación sobre el tema, luego de la disolución de la ONCCA, y los funcionarios nos explicaron acerca del ente de coordinación interministerial que reemplaza al organismo.
Nosotros le planteamos que los productores están atravesando muchos problemas a raíz de que la molinería dice estar desfinanciada, consecuencia de los atrasos que están teniendo desde el Estado para pagarle los subsidios que le corresponden.
También pedimos la apertura de más cupo exportable, porque lo que no fue saliendo ha ido frenando la demanda de trigo, y en consecuencia hay muchos productores que no pueden vender. El Ministro nos dijo que hoy liberarían pagos a los molinos y que en estos días estarían liberando el millón de toneladas que aún no se abrió a la exportación. Si esto sucede, entonces, debería ir normalizándose la comercialización de trigo”.

Luego, el titular de FAA se refirió a la problemática de tierras: “Domínguez nos aseguró que ya está avanzada la decisión de la Presidente de la Nación de enviar al Congreso el proyecto que ellos tienen para poner límites a la extranjerización de la tierra, por lo que en los próximos días podría llegar al Congreso. Esto, sumado a la iniciativa de FAA, presentada por el Dip. Orsolini, permitiría que se comience a debatir sobre esta problemática que afecta a miles de argentinos”.

En cuanto a la comercialización de granos dijo Buzzi: “Le dijimos al Ministro que creemos que el ente que se creó debe ser un espacio de transición hacia un instrumento superador. Por eso nuevamente hemos presentado la propuesta de FAA para crear la AFEPA, que permita la participación de los interesados –productores y consumidores- en un esquema futuro”.
Posteriormente agregó: “También reclamamos una mayor participación del movimiento cooperativo en la exportación. Hoy más del 90% queda en manos de un puñado de cerealeras multinacionales, aunque el gobierno advierte cada vez más que en muchos casos evaden. Por eso pedimos que se le dé un mayor lugar al movimiento cooperativo que es, además, más controlado y transparente. El Ministro indicó que es posible, y que analizarán cómo se podría instrumentar”.

Por su parte, el vicepresidente 1º de FAA, Omar Barchetta precisó: “Le informamos al ministro nuestra preocupación sobre el ingreso de cerdos de Brasil a nuestro país. De hecho, le informamos que según datos de su ministerio, este año hay un 80% más de carne fresca proveniente de Brasil, considerando el mismo período que el año anterior.
Esto hace que se deteriore el precio interno, hasta el punto que ya algunos opten por no compran los animales ya terminados. Domínguez dijo que el lunes van a empezar a revisar este tema para establecer controles al ingreso de carne de ese país, como método para cuidar el precio interno que se le paga a los productores”.

Finalmente, Barchetta aludió a los temas vinculados con AFIP abordados en la reunión: “Nos confirmaron que hoy, y luego de la reunión que mantuvimos con Toninelli la semana pasada, se está haciendo un encuentro con todas las delegaciones del organismo, para flexibilizar los requerimientos.
Reiteramos nuestros reclamos referidos a las limitaciones que existen en el momento de emitir cartas de porte, así como también que existen requisitos imposibles de cumplir al momento de inscribirse en el registro de productores para quienes buscan ingresar en la actividad. Nos dijeron que estos problemas podremos plantearlos en el próximo foro de la AFIP, que se realizará a principios de abril”.

No comments: