Thursday, March 03, 2011

A. FRANETOVICH EN EXPOAGRO 2011: “HAY UNA CLARA SEÑAL DE CRECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, destacó que “ esta exposición no sólo promociona la producción agropecuaria de nuestro país, sino también todo su potencial agroindustrial y su capacidad ilimitada de producir alimentos para el mundo”, al visitar la nueva muestra de Expoagro 2011 que se desarrolla en Baradero.

Además destacó que “ es una clara señal de crecimiento que se registre un veinte por ciento más de expositores que en el pasado año”.

Por otra parte, Franetovich aprovechó la oportunidad para recordar la creación del parque eólico en el distrito de Tornquist que ocupará alrededor de 1.000 hectáreas.

En este sentido, precisó que “los aerogeneradores que se instalarán en esta construcción podrán abastecer de energía a las localidades de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Pigüé y Puan, así como gran parte del este pampeano, entre otras zonas. Resultará estratégico para los próximos años, dándole un impulso elemental a la Región y que entusiasma al Gobernador para insistir en el proyecto de regionalización”.

Precios históricos
Además, el titular de la cartera agraria precisó que “los niveles de precios históricos alcanzados en los últimos meses de los cuatro principales cultivos agrícolas compensarán mermas en la producción y subas de costos logrando así para el sector una rentabilidad superior a la de la campaña 2009/2010”.

“Cuando focalizamos en el trigo al finalizar la cosecha del cereal, la producción nacional, al cierre de campaña, asciende a 15 millones de toneladas + 90 % comparada con la campaña pasada (7,9 mill), situación similar ocurre a nivel provincial . Tuvimos una superficie sembrada cercana a los 2,5millones de hectáreas, es decir, unas 600 mil más que el año anterior y las regiones del Sudeste y Sudoeste superaron los rindes promedios históricos”.

Franetovich explicó en enero de 2011 se registró un incremento del 73% en el precio vs el mismo mes del año anterior, convirtiéndose en el mejor en dólares que hemos tenido en el trigo”.

Recordó que una situación similar ocurre con otros cereales como el maíz que registra un incremento en el precio del 41 por ciento y la soja del 34 por ciento.

“Vamos hacia un modelo agropecuario con una visión industrial de administración de riego para profesionalizarse más, que tienda a la innovación permanente, al desarrollo rural y articulando los recursos físicos, técnicos y humanos. El objetivo es poder exportar valor agregado. Debemos agilizar las exportaciones de un producto mucho más elaborado con más mano de obra y con mayor valor”, concluyó.

No comments: