Tuesday, March 29, 2011

FAA alertó por la importación de cerdos de Brasil
La Comisión de Productores Porcinos de la FAA reclamó este martes 29 medidas urgentes por parte del gobierno nacional, “a los fines de garantizar el futuro del sector”. Así lo señaló su titular, Ciriaco Fortuna, quien agregó: “Estamos preocupados porque en las últimas semanas se conoció que los frigoríficos locales están ingresando pulpa de cerdo desde Brasil. Hay que ponerle un freno a esta maniobra comercial, de lo contrario se atentará contra las posibilidades de nuestros pequeños y medianos productores de salir adelante”. Por su parte el Secretario Gremial de Federación Agraria, Omar Príncipe, informó además que el tema fue planteado en la última reunión que mantuvieron dirigentes de la entidad con el titular del Ministerio de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el pasado miércoles 23 de marzo. “Hubo un compromiso por parte del ministro de tomar cartas en el asunto. Y ahora la resolución del conflicto pasa por la Secretaría de Comercio Interior, que debería poner freno al ingreso de chanchos brasileros.


Es insólito que se salga a comprar carne fronteras afuera, cuando en la Argentina estamos trabajando para recuperar la producción porcina después de años de abandono. Pero además se da el hecho de que al ingresar la mercadería como pulpa, significa que se está comprando también ‘mano de obra’ de otro país, en momentos en que los frigoríficos en nuestro país atraviesan una profunda crisis. El gobierno nacional debe dar una clara señal de apoyo a la producción local, actuando en este tema”, manifestó Príncipe.

Por último, desde la Comisión de Producción de Cerdos de FAA se indicó que “hay expectativa entre nuestra gente por este tema. Venimos trabajando para reinstalar la porcicultura entre los chacareros, pero necesitamos políticas públicas que defiendan al pequeño y mediano productor para consolidar este esfuerzo”.

No comments: