Wednesday, March 09, 2011

Los granos vuelven a mirar
sus fundamentos

Si bien el conflicto en medio oriente sigue lejos de resolverse, y el petróleo sigue volando, lo cierto es que la soja y el trigo encontraron pisos esta semana, y el maíz no solo eso, sino que además se las arregló para volver a marcar nuevos máximos. La razón: el mercado llegó a niveles que despertó el interés de compradores a ingresar, lo que se hizo evidente con el interés comprador internacional y con una estabilización en la posición de los fondos especulativos.

Los elementos determinantes de esta semana han sido


•-Continúan las revueltas en Libia, con la liga de países árabes ofreciendo una salida por medio de un mediador, que fue rechazada por Gadafi quien se sostiene en una lucha armada abiertamente condenada por el resto del mundo, y por EEUU en particular que amenaza con pasar a un rol militar activo en el conflicto.

•-Los buenos datos económicos generan un cambio de foco del mercado y vuelven a poner en la mira el camino del crecimiento y la mayor demanda.

•-La ONU y la FAO alertan nuevamente de la escalada de precios en los alimentos.

•-Algunos analistas elevan la proyección de producción de soja Argentina, y Brasil va camino a las 71 / 72 mill.tt. pero en nuestro país el conflicto entre el gobierno y las exportadoras, la disolución de la ONCCA sin que el nuevo organismo competente en los ROE esté funcionando y el paro portuario impiden el normal abastecimiento, al tiempo que las demo ras en la trilla y logística de Brasil por las lluvias generaron la típica cola de buques a la descarga. Esto hace que nuevamente EEUU tenga demanda adicional de porotos.

•-Los importadores aprovechan la baja para comprar, al tiempo que los fondos dejan de salir del mercado.

•-Esta semana se conocerá el nuevo reporte del USDA sobre oferta y demanda mundial, y la pregunta es si volverán a caer los stocks, especialmente los de maíz que están muy bajos. El 30 también saldrán reportes importantes: área y stocks en EEUU.

•-Las perspectivas de siembra en EEUU mejoran con lluvia, aunque llegan tarde para el trigo, y la expectativa de una mayor área hace que al menos se le de chance al mercado de descomprimir un poco los precios, aunque atado al factor climático.

Con todo esto debemos volver a las fuentes, y recordar dos cosas: que estamos en un nivel de precios históricamente altos, justificados, pero altos, y que la volatilidad seguirá reinando. Hasta ahora hemos sido cautos con las ventas, y mantendremos esa línea, pero insistiremos en las coberturas. Hasta fines de abril tenemos cobertura con los PUT de soja, que hoy deberían estar lejos de ser ejercibles. Esperemos que aparezcan opciones sobre noviembre, para vender una parte más importante de soja cubriéndola con CALL, pero también guardar una porción importante, cubierta con PUT local por si en la volatilidad perdemos la calma.

En maíz se impone aprovechar la presencia de los compradores y colocar la mercadería, lo cual no necesairmente supone poner precio. Se puede tomar un negocio con fijación en Chicago pero poniendo un precio mínimo asegurado. También hacer un negocio a fijar por pizarra de soja, que viene acompañando más acompasado al mercado, y finalmente poner precio al maíz pero comprar CALL en Chicago.

En trigo, seguimos presa del cierre de exportaciones. Hoy sólo quienes tengan trigo con menos de 9,5% de proteína pueden lograr un colocar su trigo, y por un tiempo limitado, ya que la ONCCA autorizó 1 mill.tt. pero sólo otorgó algo más de 300.000 tt por los pedidos que le formularon diversos exportadores. Luego de ello la disolución de la ONCCA sin la constitución al momento del nuevo organismo que aprobará los ROE trabó la negociación.

Quienes tengan trigo de mejor calidad deberán resistir los próximos meses hasta que los molinos se pongan a comprar en forma más agresiva, y allí los negocios aparecerán primero para trigos de muy buena calidad a precios regulares, y luego subiendo la puntería tanto en precios como en reducción de requisitos de calidad. Pero esto llevará tiempo.

No comments: