Monday, May 12, 2008

Se complican las perspectivas
para EE.UU.

El USDA lanzo al mercado el primer informe de la campana 2008/09, el que resulto explosivo. Las estimaciones implican que en la asignacion de area de este año, se sacrifican los magros stocks de maiz disponibles, por mejorar solo levemente los de soja. Esto deja tanto al maiz como a la soja en una posicion incomoda de existencias. Para trigo el USDA espera una recuperacion de stocks importante.

El dato de maiz resulto un poco mas alto que el esperado, pero el de soja mucho mas bajo. Con lo cual el reporte fue neutro para maiz y alcista para la soja. En el caso del trigo los stocks reportados superaron las expectativas, por lo que el informe fue negativo.

Como si esto fuera poco, el USDA utilizo para hacer estas estimaciones rindes tendenciales. Los mismos son superiores a los que se obtuvieron en las dos ultimas campañas. Esto, en un contexto de demora en la siembra es poco realista. Recordemos que el año pasado tambien tuvimos demoras, pero finalmente se pudo sembrar en fecha.
Luego si bien tuvimos algunos sustos climaticos, cuando hizo falta humedad la misma llego. En ese contexto el rinde fue menor al que hoy estima el USDA. Si usaramos el rinde del año pasado, tendriamos una produccion 5 mill.tt. inferior a la actual.

En tanto el clima sigue siendo complicado para la siembra, con lluvias y clima fresco. Esto hace pensar que es muy posible que los stocks de maiz caigan incluso mas de lo que se espera al momento.
Esto no implica que las amenazas que veiamos siguiendo esten superadas: la renovada lucha de alimentos vs. energia, y el temor de que los fondos entren en retirada, para volver a operar en los mercados financieros esta latente. De todas formas este reporte del USDA puso claro sobre oscuro la situacion ajustada en la que se encuentra el mundo de los granos. Esto es claramente alcista.

Localmente se formalizo la ruptura del dialogo, y el conflicto del agro paso por 21 dias de huelga, 30 dias de negociaciones frustradas, y ahora va por 8 dias (al menos) de paro, pero sin desabastecimiento. Esto deja a los mercados vacios, y a los productores en las rutas.

Los resultados de las negociaciones son acuerdos que no se instrumentaron para trigo y soja, y la instrumentacion unilateral por el lado del gobierno de compensaciones por fletes y por retenciones a los productores mas chicos, sujeto a tramites administrativos que cuanto menos son innecesariamente complejos.

En este contexto se impone esperar, y ver como se plantean las alzas en Chicago, pero siempre con CALL comprado de maiz.
FUENTE: Escenarios Granarios - Nº 146

No comments: