Monday, May 05, 2008

Continúa el único programa
provincial para la atención de
niños y jóvenes discapacitados

El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, continuará desarrollando el programa "Ser desde otra mirada" cuyo objetivo es brindar a la comunidad un espacio de inclusión social y aprendizaje para niños y jóvenes con capacidades diferentes. Éste programa, en marcha desde hace más de 10 años, alcanzó importantes logros en su trabajo de terapia asistida con animales desarrollado por personal especializado en las instalaciones de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), ubicada en el Parque Pereyra Iraola.

Por su parte, el Subsecretario de Asuntos Agrarios Fernando Vilella, luego de evaluar los objetivos que contempla el programa y recorrer el predio en donde se trabaja consideró que "es trascendente continuar con ésta magnífica tarea que creó un espacio alternativo para la atención en salud y el aprendizaje de niños y jóvenes con capacidades diferentes".

Distintos grupos derivados por los profesionales que los atienden concurren, de martes a viernes, a realizar diferentes tareas terapéuticas con los animales que se encuentran en el predio: les preparan la dieta, limpian los recintos, ambientan las jaulas e interactúan y juegan permanentemente con ellos.

"Estas actividades tienen que ver con ocuparse de cuidar al otro y establecer así un vínculo afectivo. El Ministerio tiene el único programa provincial para la atención de niños y jóvenes discapacitados, no existe otro programa con estas características" señala Ana María Piccini, terapista ocupacional, psicomotricista y coordinadora del programa.

Rubén de la Canal, trabajador social que integra el equipo desde el inicio del programa agregó que "habitualmente en discapacidad se ha trabajado con el paradigma del déficit y nosotros trabajamos desde la capacidad que está; es decir que las aptitudes que tiene el alumno se aprovechan al máximo".
En cuanto a los logros alcanzados se destacan: los progresos en la comunicación verbal y gestual, que puedan incluirse en espacios en los cuales antes tenían dificultades, la adquisición de conocimientos y la incorporación de nuevas habilidades en distintas prácticas manuales, entre otras. Uno de los progresos más significativos, que es orgullo de quienes realizan el programa, es el de Pablo, quien se convirtió en empleado del Ministerio de Asuntos Agrarios. Logró insertarse laboralmente sin supervisión, uno de los objetivos máximos que se plantea el programa, luego de concurrir cuatro veces por semana para trabajar específicamente hábitos laborales. Hoy tiene un salario y concurre normalmente a trabajar.

El equipo de trabajo interdisciplinario, donde cada uno de los técnicos y profesionales que lo integran tienen un rol de base acorde a su profesión está compuesto por: Ana María Piccini, coordinadora y los agentes capacitadores: Lic. en Biología, Paula Mouras; Trabajador Social Rubén de la Canal; Lic. En Biología, Patrick gado; Fonoaudióloga Natalia Mouras; Lic. en Bilogía Carolina López Rumi y el Guardaparque Manuel Amelung.

No comments: