Monday, May 19, 2008

Mejora el clima en EEUU
y los mercados se calman


El mercado continua atento al clima norteamericano, dado que las ecuaciones de oferta y demanda muestran una significativa estrechez, aun contando con parametros generosos de rinde y demanda. La gran pregunta es que ocurre si los rindes no son tan buenos?

De todas formas hay que separar las aguas. La semana pasada el clima se puso mas seco, permitio la siembra de maiz y soja en Norteamerica y el maiz tuvo una reaccion logica: bajo. Sin embargo, atento a las perspectivas futuras la caida no fue tan grande.

En cuanto a la soja, las mejoras en Asia, y el paro en Argentina generaron una mejora puntual. Pero si el conflicto se encamina, puede venirse la reversa.
El trigo sigue dominado por las ideas de que la campaña vendra con recomposicion de stocks.
Pero veremos como juega el clima en Australia, Europa, EEUU y Canada de aqui a Julio.
Pensando en el futuro lo mas importante es percatarse que si los rindes de maiz norteamericano son los del año pasado, tenemos que bajar la oferta en 5 mill tt adicionales, partiendo ya de un numero muy bajo. Esto podria empujar los precios al alza. Las chances de que ello ocurra son altas, si tenemos en cuenta que el año pasado tambien se sembro tarde, que luego el clima acompaño, aunque con algun susto puntual, y que tambien la produccion final termino estando muy por debajo de lo que el USDA supuso en su momento.

Si el maiz sube, la soja no podria quedarse atras. Recordemos que EEUU, con una mayor produccion, apenas estabilizaria sus stocks en niveles bajos. Por eso Sudamerica tendra que subir su produccion si se pretende estabilizar el mercado internacional de oleaginosas, en un contexto de demanda en suba.

El problema es que si los numeros del maiz son buenos, sera complicado que el cereal ceda superficie en Argentina. Y en Brasil ademas, si el negocio del azucar sigue siendo bueno de la mano del etanol, le sera dificil a la soja avanzar.

En conclusion en un contexto sostenido del maiz y del petroleo la soja podria repuntar en la segunda parte de la campana agricola, para asegurarse comprar area.
En cuanto al mercado domestico, la semana se caracterizo por su total inactividad fruto del paro agropecuario. Mientras los productores locales estan enfocados en el conflicto, se estan perdiendo oportunidades de asegurar niveles de precio muy importantes para la campaña siguiente.
FUENTE: Escenarios Granarios - 19 May´08

No comments: