Monday, May 05, 2008

En ExpoDaireaux, los pequeños
productores muestran un camino

Organizada por Productores en Cambio (PEC) y la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Daireaux, la tercera edición de la muestra se palpita como un espacio donde encontrar respuestas a la actual situación que vive el campo.

EXPO DAIREAUX será por tercer año consecutivo la única muestra anual de carácter dinámica de la zona, tendrá lugar del 16 al 18 de mayo, y es un claro ejemplo de que a partir del fortalecimiento de los pequeños y medianos productores se crean y fortalecen otras redes sociales que permiten potenciar los beneficios en toda la comunidad.

“A fines del año pasado realizamos unos modelos de simulación para ver cuánto dinero quedaba en Daireaux con las 110.000 hectáreas agrícolas. Los resultados que obtuvimos nos muestran la importancia que tiene evitar la concentración de empresas y fomentar la actividad de los pequeños y medianos productores. Si la producción fuera realizada por cada productor contratando los servicios y comprando los insumos a nivel local quedarían U$S 46.000.000. Si todos los campos fueran alquilados por gente extra localidad quedarían U$S 35.000.000 y si toda la superficie fuera de un solo dueño quedarían sólo U$S 9.000.000”, detalló Walter Martín, secretario de Desarrollo de Daireaux.

Para la organización de Productores en Cambio (PEC) la exposición es el espacio donde mostrar las fortalezas que han logrado trabajando en conjunto. Estos Grupos de productores trabajan en forma asociada desde hace más de una década. Según Gustavo Pugnaloni, presidente de los grupos PEC, “las crisis plantean escenarios difíciles y resulta mejor luchar en conjunto”.

Según Martín, el fortalecimiento de los productores no es tarea de un día, tampoco de una gestión de gobierno. “Requiere de la instrumentación de planes de largo y mediano plazo con continuidad y por lo tanto consensuados para que puedan permanecer aún ante el cambio de gestiones. Nace entonces la necesidad de lograr una fuerte interrelación público-privado para diseñar programas locales que resulten útiles a los productores y que tengan la suficiente continuidad”.

Durante ExpoDaireaux 2008, el gobierno de la provincia de Buenos Aires junto a la Municipalidad de Daireaux y la Facultad de Agronomía de la UBA estará presentando un programa piloto para el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores del distrito denominado “El Productor Puede”. El objetivo es llegar a todos los productores con el conjunto de planes existentes en los ámbitos municipal, provincial y nacional dotándolos de una integridad hasta hoy ausente y que les hace perder eficacia.

No comments: