Friday, May 02, 2008

FLASH DEL MERCADO DE MANÍ
LOS EFECTOS DE LA
PRIMERA HELADA

Las heladas acontecidas el 14 y 15 de Abril pasado, cortaron el ciclo vegetativo del maní por la pérdida de funcionalidad de las hojas por el secado del área foliar.

A esa fecha, el maní tenía un atraso en la madurez de alrededor de 10 a 15 días según la zona y justo estaba en la etapa de llenado de granos. Por lo cual habrá menor porcentaje de vainas maduras, pero el impacto en la disminución de rendimiento y calidad no sería grande.
A pesar de la fuerte helada, las pérdidas por desprendimiento de vainas, en los lotes previamente arrancados, no resultan por el momento muy importantes, considerando a las mismas como normales.

Asimismo, la SAGPYA reportó que en el departamento General San Martín, el alerta de alarma por heladas tempranas detuvo el arrancado del cultivo, por lo que no hubo mayores inconvenientes y se están terminando de arrancar los lotes que quedaban.
En el departamento Río Segundo se había arrancado todo lo sembrado temprano y no hubo inconvenientes. En el departamento Santa María, a los pocos lotes de maní que había le faltaba bastante para ser arrancados, por lo que se estima que el daño es casi total debido a las heladas. En el departamento Tercero Arriba, no se ha notado mucho daño, pero como se quemó bastante la parte aérea, obliga a que se arranquen los lotes que faltaban.
Los cultivos emplazados en General Pico, provincia de La Pampa, la helada registrada el día 14, afectó severamente la superficie foliar, floración y formación del fruto de los lotes más atrasados. En algunos sectores ubicados al norte de la región, se han cosechado lotes puntuales con rendimientos que superan los 3.000 kg/ha.

Seguían las tareas de cosecha en diferentes áreas. En general los rendimientos siguen siendo buenos aunque variables según zona.

FUENTE: GEORGALOS PEANUT WORLD

No comments: