Wednesday, May 21, 2008

Argentina limitará
impuesto a
exportaciones
agrícolas para
sofocar conflicto

Argentina reducirá los impuestos a las millonarias exportaciones de soja para sofocar el más grave conflicto agrario en la historia del país, aunque los agricultores pretenden mayores concesiones, revelaron el miércoles fuentes gubernamentales y empresariales.

El Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner lanzará un programa que ponga límites a los altos niveles tributarios fijados para las ventas externas alimentarias y procurará firmar después un entendimiento global con las más grandes corporaciones productivas, dijo una fuente oficial a la AFP.

Las autoridades harán la propuesta en el marco de la nueva fase de tregua declarada para las protestas que empezaron hace 70 días con millares de productores en rebelión contra los impuestos flotantes a las exportaciones de soja, que aumentan en la medida que lo hacen los precios internacionales.

Pero las organizaciones agropecuarias mantienen a rajatabla su marcha hacia el más grande acto opositor al gobierno peronista socialdemócrata en los últimos cinco años, a realizarse el domingo próximo en Rosario, a 300 Km al norte, sede del mayor polo exportador agrícola de la nación.
"Aceptamos negociar los mercados a futuro.
Puede fijarse un tope en el nivel de impuesto cuando el precio internacional de la soja supere los 600 dólares por tonelada", dijo la fuente gubernamental a la AFP.
Hasta ahora rige el plan que desató la furia de los agricultores, según el cual si el precio supera los 600 dólares por tonelada, el Gobierno aplica una tasa creciente que llega a 95%, lo que fue considerado confiscatorio por el campo, cuyas exportaciones anuales alcanzan a 30.000 millones de dólares.

"Hagan lo que tengan que hacer, porque si no vuelve la huelga", emplazó al Gobierno este miércoles Pedro Apaolaza, uno de los líderes agrarios, que están reclamando mayores compensaciones a los pequeños agricultores que las otorgadas por el Gobierno.
Argentina es líder mundial en exportaciones de harinas y aceites de soja, con ventas externas agroindustriales por 15.000 millones de dólares, que elevan el volumen global del sector a unos 55.000 millones de dólares.

El eje del duro conflicto es la multimillonaria renta de la soja cuya cosecha en 2008 se calcula en 24.000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno pretende recaudar unos 11.000 millones.
FUENTE: MSN Noticias

No comments: