Monday, May 26, 2008

El clima no afloja en EEUU
y el petroleo nos empuja

Esta semana el hecho mas destacado ha sido la fuerte suba del petroleo que impacto tambien en el precio de los granos. Sin embargo la gran duda es cuanto de esto es real y cuanto especulativo.
Por el lado de las realidades los stocks de petroleo y derivados bajan, al tiempo que la OPEP no aumenta la produccion.Por el lado de la fantasia los cinco principales bancos de inversion, ven al petroleo por encima de los 140 u$s por barril, y ante esto gran cantidad de operadores se lanzaron a comprar y generaron la profecia autocumplida.
Tarde o temprano, si los fundamentos no justifican esta situacion, vendra un ajuste.Algo similar pasa en los granos. Hay una situacion de bajos stocks y perspectivas de produccion con dudas, y esto justifica precios altos. Pero tambien hay mucha especulacion: 30 a 40 % de las posiciones en Chicago son especulativas.
Por el lado real, la preocupacion es que el clima en EEUU sigue humedo lo que retrasa la siembra tanto de maiz como de soja. Ademas los cultivos estan con demoras en el nacimiento. Todo esto complica la perspectiva de rindes.En tanto Australia esta recibiendo pocas lluvias y el mercado de trigo se pone nervioso.La pregunta entonces es por que hay con este panorama resistencias a la suba?
Quizas la respuesta es que los especuladores estan saliendo o que perciben que los precios han ido demasiado altos.Localmente esta semana tuvimos la esperanza de un acuerdo campo-gobierno y la frustracion de nuevas desinteligencias reciprocas.
Lo cierto es que la comercializacion se retomo, con gran apuro por las dudas que genera la posibilidad de que el paro se retome, decision a la que se llegaria si el lunes por la tarde no se produce un acuerdo. Por su parte los precios disponibles fueron muy interesantes y los productores vendieron maiz pero siguen reteniendo la soja.
FUNTE: Escenarios Granarios - 26 May. ó8

No comments: