Tuesday, May 20, 2008

ACTUALIZAN NORMAS DEL CODIGO
ALIMENTARIO ARGENTINO

Durante este mes, se actualizaron cuatro normas del Código Alimentario Argentino, que se refieren a pimiento y pimentón, frutas comestibles, fibras y propóleos.
Por Resolución Conjunta 92/2008 y 355/2008 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, respectivamente, se sustituyeron los Artículos 874 y 1233 del Código que definen, respectivamente, el pimiento y el pimentón, y las características de calidad que deben reunir para su comercialización.

Asimismo, por Resolución Conjunta 93/2008 y 359/2008, se actualizó íntegramente el Artículo 884, referido a frutas comestibles, incluyendo nuevas especies como arándano (Vaccinium corymbosum), kiwi (Actinidia chinensis) y saúco (Sambucus australis), entre otras.

La Resolución Conjunta 95/2008 y 358/2008 sustituye los Artículos 1385 y 1386, modificando la definición y características de fibra alimentaria y de los alimentos modificados en fibra.
Por último, a través de la Resolución Conjunta 94 y 357, se incorporaron los Artículos 1308 bis y 1384, y se sustituyó el Artículo 1339 incorporando la categoría de “alimentos con propóleos”.
La normativa define características organolépticas, parámetros fisicoquímicos y su utilización como ingrediente para productos tales como caramelos, mieles y suplementos dietarios.
El propóleos es un producto de la colmena que posee una gran variedad de usos industriales.
Se emplea en la elaboración de alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos, industria química, y registra un marcado incremento en el consumo mundial bajo múltiples formas.

El trabajo realizado por distintos productores, organismos públicos y técnicos, ha permitido alcanzar este objetivo esperado por más de 10 años. La norma establece un plazo de sesenta días para que los titulares de certificados de productos que contengan propóleos, inicien la tramitación de la reinscripción de dichos productos, según las especificaciones de la nueva Resolución.

No comments: