Monday, May 05, 2008

Dudas climaticas alimentan
la suba del maiz,
pero soplan vientos de cambio

Sin lugar a dudas que el elemento clave de la semana fueron las lluvias en EE.UU. y las perspectivas de que las mismas continuen hasta al menos el 10 de mayo. Esto se debe a que el exceso de humedad viene demorando la siembra de maiz, y esto puede generar en el mejor de los casos menor potencial de rindes, y en el peor merma de intencion de siembra. Para entender el porque de esto vale decir que cuanto antes se implante el maiz en EE.UU., mas se aleja la floracion del clima seco del verano norteamericano, y por lo tanto sembrar tarde conlleva un riesgo importante.


En un año donde ya el maiz le cedia 3 mill.ha. a la soja, y se encuentra con stocks muy bajos, estas dudas hacen pensar en suba.
En ese contexto el 10 de mayo es una fecha central, ya que para ese dia tendria que estar sembrado la mitad del maiz.

Sin embargo los precios del maiz solo vienen logrando mantenerse en un rango de negociacion elevado, pero le esta costando seguir subiendo. Esto se debe a que el trigo y la soja estan mas debiles.

En el caso de la soja el elemento clave ha sido seguir las perspectivas del paro agropecuario que se esta preparando en nuestro pais. El mundo teme que al no llegar mercaderia Argentina, deban recurrir a EE.UU. y que esto haga subir los precios.

En otro orden de cosas, si se siembra menos maiz por la demora en la implantacion de maiz, esto generara un incremento de oferta incluso superior al ya previsto. No obstante, los precios de la soja han caido desde sus maximos, y muchos se preguntan si no seria bueno mantener las intenciones de siembra como estan, aun a riesgo de tener problemas con los rindes de maiz.

El mercado del trigo sigue contando con el convencimiento por parte de los operadores de que la nueva cosecha sera muy buena, y que los stocks se reconstituiran. Esto esta llevando los precios a la baja, y las caidas acumuladas ya son muy importantes. Sin embargo, la condicion de los cultivos de trigo de invierno en EE.UU. deja que desear, y todavia falta correr mucho agua bajo el puente para tener certezas respecto de los otros paises productores. De todas formas, cuando el mercado tiene la mente puesta en una direccion se necesitan pruebas contundentes para cambiarla. Hoy por hoy, el mercado es negativo. Si la produccion terminara no siendo buena, podriamos ver un fuerte rebote.

Un elemento a no perder de vista es la actitud de los fondos. Estos ya demostraron en los primeros dias de marzo de lo que son capaces cuando deciden cerrar sus posiciones compradas.
Recordemos que los fondos financieros invirtieron en granos como reserva de valor. Ya comentamos la semana pasada que los granos no tienen rendimientos reales, por lo que no son una “alternativa de inversion” sino una salida transitoria.
Esta semana si bien la FED bajo la tasa un cuarto de punto adicional y la misma quedo en 2%, se conocieron datos de la Economia Norteamericana que encienden una luz de esperanza en la crisis financiera actual. Si esa luz se fuera haciendo mas intensa, es posible que los fondos vuelvan a comprar activos financieros, y para hacerlo deberan vender commodities. Esto podria hacer caer los precios en forma significativa. De todas formas esto hoy es una amenaza latente, no una realidad.

Otra amenaza lo constituyen los comentarios de Condoleza Rice sobre los biocombustibles, lo cual esta poniendo de relieve dudas respecto a la politica energetica norteamericana en lo mas alto del poder. Recordemos que la ONU comento que los altos precios de los alimentos, causados en parte por la politica de biocombustibles, estan generando hambre, muerte e inestabilidad social en los paises mas pobres.

En resumidas cuentas si bien se mantiene la vision alcista de precios, por los bajos stocks, la demanda creciente, y los problemas climaticos en EE.UU., el riesgo de que en algun momento los fondos financieros vendan sus tenencias de granos, y que cambie la politica de biocombustibles, generan una duda razonable, que obliga al menos a considerar la compra de opciones PUT a cosecha.

En tanto el mercado de granos Argentino no habla de otra cosa que no sea el conflicto agro / gobierno. No se estan dando a conocer precios para la cosecha proxima en el mercado forward, a pesar de que en el Mercado a Termino los valores sean muy atractivos.

La disputa en tanto parece un callejon sin salida a pesar de los intentos del agro de acercarse a dialogar. La situacion es tensa, aparentemente volveran las medidas de fuerza, y la interrupcion que esto puede suponer para la afluencia de mercaderia a puertos puede ser significativa.

Para destacar, se estan negociando opciones que permiten poner pisos a los precios del trigo para el año que viene en el mercado local.
FUENTE. Escenarios Granarios - 2da Semana de Mayo ó8

No comments: