Friday, January 01, 2010

De Angeli presiona
y obtiene algunas
concesiones del
gobierno

El ministro de Agricultura y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se comprometieron a que las cerealeras y las molineras compren 240.000 toneladas de trigo al precio fijado por el Gobierno. La medida beneficiará solamente a productores de Entre Ríos nucleados en Federación Agraria. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el presidente de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, finalmente cerraron un polémico acuerdo regional por el precio del trigo para los productores de dicha provincia.

El ministro se comprometió a gestionar operaciones de trigo entrerriano por 240.000 toneladas, al precio FAS teórico oficial, que actualmente no se está cumpliendo a pesar del último acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la exportación (CIARA/CEC).

"Esta medida obedece a la puesta en marcha del acuerdo establecido en la reunión del 26 de noviembre, cuando se firmó un acta con 6 puntos, que esperamos que a partir de hoy podamos poner en práctica", señaló Domínguez en declaraciones a la prensa.

Pero la polémica del acuerdo gira porque que en realidad el encargado de hacer cumplirlo será el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien también estuvo presente en la reunión de ayer.

Para "hacer cumplir" lo acordado, Moreno se encargará de "obligar" a las empresas exportadoras y del sector molinero a comprar las 240.000 toneladas de trigo de Entre Ríos al precio fijado por el Gobierno nacional.

Otro punto que también genera polémica es que muchos productores trigueros de la provincia se quedarán fuera del acuerdo, dado que solamente se buscará beneficiar a aquellos nucleados en Federación Agraria.

Además, en la provincia se espera una cosecha récord de trigo de casi 900.000 toneladas (el acuerdo es sólo por 240.000), convirtiéndose así en la segunda región en importancia a nivel productivo del país, después de la zona sur de Buenos Aires.

También se habló sobre la creación de una comisión para poder instrumentar la devolución de las retenciones de trigo, de acuerdo a lo anunciado por la propia presidenta Cristina Kirchner en el pasado mes de septiembre.

Otro de los temas que también se tocó fue el de disponer una línea de crédito del Banco Nación, con tasa subsidiada, para la retención del trigo, usando como garantía los certificados de depósito Formulario 1116 A en cooperativas y acopiadores.

Asimismo, se dispuso la creación de una oficina de la polémica ONCCA en la ciudad de Paraná, para receptar la documentación de los productores, que conformarán el registro de productores de trigo beneficiarios de la compensación.

En la reunión también estuvieron presentes, además de Domínguez, De Angeli y Moreno, el secretario de la Producción de Entre Ríos, Roberto Shunk; el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich.

Por su parte, los productores de la provincia de Buenos Aires no corrieron la misma suerte que los entrerrianos, ya que no hubo novedades sobre alguna suerte de acuerdo triguero, a pesar de la presencia del ministro Franetovich.

No comments: