Wednesday, January 13, 2010

Los precios de
los aceites no
bajan

Con la siembra ya concluida, comenzó la cosecha en las provincias del Norte, con rindes bajísimos. Estimamos que la producción nacional apenas superará los MT 2, un 56% menos que hace dos años.
El último informe del USDA plantea condiciones bajistas en los mercados de oleaginosas, no ocurriendo lo mismo en los de aceites. Para el caso del girasol, la caída en la producción argentina es significativa y explica buena parte de la merma mundial de más de 8% en grano y de 4% en aceite de girasol. Este último registra prima de precios positiva, respecto de los de colza y soja. Ahora que tenemos muy buenos precios, no tenemos buena producción.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo , economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

La estimación final de la Bolsa de Cereales da un área implantada de MT 1,26, o sea una merma del 43,4%, que se explica tanto por razones climáticas como por desaliento económico. No se ha atenuado la política fiscal discriminatoria respecto de la cadena de girasol.
En la zona donde el clima acompañó, las caídas de área respecto del año anterior son inferiores al promedio (10,3% en el Centro-Norte de Santa Fe y 26,6% en el Sudeste de Buenos Aires).
El Sur de Córdoba sería una excepción a este concepto ya que, con buen clima, la implantación bajó de 90.000 a 15.000 hectáreas . Las zonas con problemas registraron las siguiente mermas: 62,4% en el NEA; 60% en el Centro-Este de Entre Ríos; 50,8% en el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires y 50% en el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa.

Ya en la primera semana de enero, la Bolsa de Cereales registró el inicio de cosecha en las provincias norteñas. En Chaco, los rendimientos promedios no superan los 700 kg/Ha en los plantíos tempranos, mientras que, en los tardíos, importantes lluvias dañaron la polinización durante el mes de noviembre.
En el Nordeste Santafesino, los rindes son también irrelevantes. El escenario de evolución del cultivo es algo más alentador en el Oeste bonaerense, así como en el Sudeste, que representa el 36,5% del área nacional. Finalmente, en el Sudoeste bonaerense, se requerirían nuevas precipitaciones.

Entendemos que no más del 96% de la superficie será cosechable. Suponiendo un rinde de 17 qq, la producción nacional apenas superaría los MT 2, un 56% menos que hace dos años.................
Mercado local
Para el Ministerio de Agricultura, la tonelada FOB de aceite de girasol costaba ayer U$S 910, un 27% más que un año atrás. Dicho valor era U$S 60 superior al del aceite de soja, cuya variación interanual fue del 24,6%.

El precio del girasol disponible es de $/tn 925 para Rosario y San Martín y de $/tn 910, para los puertos del Sur bonaerense. En Trenque Lauquen, cotizaba a U$S 225/tn, con entrega y pago en marzo.
El futuro marzo 2010, sigue a U$S/tn 258, hace casi un mes. Por su parte, la posición disponible inmediata, en el MAT, subió a los U$S/tn 245, luego de dos meses de mejora.

No comments: