Sunday, January 24, 2010

El vino argentino
que no pudo
ingresar a
Alemania y la
natamicina prohibida

La noticia: Las autoridades del control sanitario de Alemania volvieron a detectar antibióticos en numerosos vinos de origen argentino y prohibieron su venta retirándolos del mercado.
Según informó Peter Hauk, ministro de Defensa del Consumidor del Estado de Baden Wurttemberg, se detectó la existencia de elevados del antibiótico Natamicina en 7 de los 42 vinos provenientes de la Argentina. En total se investigaron 237 vinos nacionales e importados de España, Chile, Sudáfrica, México y USA. Todos

La siguiente es la investigación e interpretación de la noticia que hizo Ricardo Montacuto, director de la web mendocina MDZ:
La noticia empezó a circular de a poco en algunos sitios alemanes especializados, y en otros de relativa difusión pública. Fue leve, pero sirvió para activar las alarmas de catástrofe al máximo y poner a la industria del vino en estado de alerta, con algunas dosis de exageración, y la tendencia bodeguera a mirar más la paja en el ojo ajeno, que en el propio.

Vinos argentinos exportados a Alemania, entre ellos los de al menos 8 bodegas “top”, las que exportan vinos premium; contenían restos de natamicina, una sustancia fungicida y antibiótica que se usa en algunas ramas de la industria alimentaria aunque no está permitida para el vino, y que no es tóxica; aunque puede generar otro tipo de perjuicios para la salud, como neutralizar anticuerpos a determinadas infecciones si se consume en exceso.

La consecuencia: desde noviembre, varias partidas de vinos argentinos, la mayoría mendocinos, se quedaron sin ingresar al mercado alemán, el mayor importador europeo, que consume nuestros vinos por unos siete millones de dólares al año (el 1,7 % del total de exportaciones de vino mendocino en botella) según cifras oficiales de Promendoza, una porción –sin embargo- ínfima del total de las importaciones alemanas de vino.

Según el instituto vitivinícola alemán (Deutsches Weininstitut e.V.) el porcentaje que representan las importaciones de vinos argentinos sobre el total de las importaciones alemanas de la bebida son del 0,45% en cuanto al valor y 0,43% en cuanto al volumen para el año 2007, y 0,57% y 0,53% respectivamente para 2008.
Aún no se conocen los datos de 2009.
Podrá argumentarse que se trata de cifras y cantidades menores aun considerando que pudieran ser extraoficialmente mayores, comparadas con el volumen de vino mendocino en el exterior.

Pero en este caso el temor de la industria es el “efecto contagio”, o algún brote protectivo irracional –dicen las bodegas-, y que otros países empiecen a mirar con demasiado detenimiento las botellas argentinas que los importadores reciben en los contenedores que cruzan el Atlántico. Ello podría poner en riesgo las exportaciones.

No comments: