Wednesday, January 13, 2010

Tras el petitorio del campo,
habrá hoy reunión en
Agricultura

Los dirigentes de la Mesa de Enlace entregaron un petitorio a autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, con reclamos surgidos de la Asamblea Triguera Nacional que logró postergar una vez más las medidas de fuerza del agro que reclama el sector. Hoy habrá una reunión a las 18:00 en Agricultura. Pero antes del encuentro, los productores manifestaron su enojo.

Unos 500 productores encabezados por los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y otros dirigentes marcharon ayer las 18 cuadras que separan el edificio de Agricultura del Teatro Broadway donde tuvo lugar el encuentro triguero.

Con el petitorio en la mano y dos bolsas de trigo de cuarenta kilos cada una, la marcha hizo una parada en la explanada de la AFIP, donde depositaron media bolsa de trigo como "pago simbólico" en especies de impuestos. El problema central del trigo es que no se puede vender quedó en claro. Hoy a las 18:30 habrá una nueva reunión en Agriciultura con los dirigentes donde se les brindará una respuesta al petitorio.

Pasadas las 19:15, Andrea García, secretaría de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed, a cargo del área de Emergencias Agropecuarias y el subsecretario de Coordinación Institucional Raúl Adrián Mircovich recibieron a la delegación que llevaba los reclamos de unos 20 puntos.

El encuentro transcurrió de manera cordial confiaron los dirigentes: "los funcionarios nos dijeron que comprenden la situación". "Andrea García hace honor de su papel frente a las relaciones institucionales", justificó Llambías.

Sin embargo, ninguno de los dirigentes podía disimular su disgusto ya que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, no sólo se negó a concurrir al Teatro Broadway a "escuchar a los productores" sino tampoco estuvo en el encuentro.

"Tuvo una típica actitud kirchnerista", dijo Buzzi y a los productores -muchos afiliados a FAA- les avisó que pasaban a cuarto intermedio. Los integrantes de la Comisión de Enlace analizarían los pasos a seguir en la sede de CRA, pero antes Llambías confirmó que las medidas de fuerza no tenían lugar en este momento.

Mientras que a las 13:00 de mañana está pactado otro encuentro para evaluar la promesa oficial del lunes de liberar un millón de toneladas de trigo a través de facilidades para que las molinerías compren el grano.

El memorandun de reclamos, redactado por técnicos de la Mesa de Enlace y piden la liberación para la comercialización de hasta cuatro millones de toneladas de trigo, para solucionar "la angustiante situación de los productores trigueros de todo el país".

La asamblea coincidió en que "si no hay una respuesta inmediata del gobierno a los reclamos comenzarán movilizaciones y medidas de fuerza" de alcance nacional, en 10 días.

La Asamblea triguera comenzó pasadas las 15:30 y fue una catarsis de situaciones diversas que ocurren en las zonas trigueras. "No hay dudas, sino hay soluciones habrá paro u otras manifestaciones", dijo Alfredo De Angeli. Los dirigentes Buzzi, Llambías y Garetto realizaron la misma advertencia y pidieron que el gobierno libere dos millones de toneladas de trigo para la exportación.

En el petitorio se pidió crear las condiciones para que se comercialicen 4 millones de toneladas que no está comprando la industria y la exportación.

No comments: