Sunday, January 10, 2010

LA COMISIÓN de ENLACE
convoca a los productores
de trigo

El próximo martes 12 de enero, a partir de las 14 hs., en el teatro Broadway, de la ciudad de Buenos Aire, se llevará a cabo una gran reunión con productores trigueros.

La misma será un ámbito donde el gobierno podrá escuchar en forma directa los reclamos de los productores de trigo, ya que ha sido invitado el señor Ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Domínguez tendrá la oportunidad de tomar contacto con productores trigueros de todo el país y escuchar su testimonio acerca de la grave situación por la que están atravesando.

Problemas de pagos en venta de granos
De acuerdo a una encuesta realizada a productores de de trigo de diferentes zonas del país, y en especial de la provincia de Entre Ríos, surgió que estos están enfrentando un grave problema económico no solo por la inexistencia de compradores sino que ahora se le suma que las pocas ventas que han podido realizar sufren largas demoras en ser efectivizadas ya que carecen de la registración de los contratos correspondiente por parte de AFIP, no respetando la normativa vigente que indica los plazos en los que se debe registrar el organismo oficial de recaudación.

El problema comenzó hace 30 días cuando todavía existían compradores de trigo y los productores entregaban el cereal esperando la liquidación a los pocos días, según consta en la normativa. Resulta que muchas ventas no se pudieron efectivizar o han sufrido demoras ya que la AFIP ha demorado el registro de estos contratos por al menos 25 días.

Esta demora en la registración tiene efectos negativos críticos sobre las finanzas de los productores justo en el momento que necesitan cancelar compras de insumos, pago de arrendamientos, contratistas o compra de insumos para encarar la siembra de soja.

La normativa es clara: la Resolución General 2596 indica que en su Art. 4º “Esta Administración Federal verificará los extremos previstos en los Artículos 36 y en los incisos b), c) y e) del Artículo 37 de la Resolución General Nº 2300 y su modificación. De hallarlos de conformidad, procederá a la registración solicitada y emitirá una "Constancia de Registración de Operación de Compraventa de Granos", el que contendrá un "Código de Registración".
Dicha constancia estará a disposición del solicitante en un plazo no superior a UN (1) día hábil administrativo contado a partir del inmediato siguiente al de la presentación de la documentación establecida en el Artículo 3º de la presente.
Ineficiencia en el Sistema de Registros de la AFIP

Estos hechos hacen dudar de la efectividad de la AFIP para llevar a cabo la tarea de registración de los contratos de compra venta de granos de manera eficiente y en tiempo y forma, como lo llevan las Bolsas de Cereales, de manera tal que no perjudicar el normal desenvolvimiento de la cadena de pagos en el interior del país.

Por último, surgen interrogantes en cuanto a la efectividad futura en la registración de contratos por parte de la AFIP para un mayor volumen de los contratos de maíz y soja de la presente campaña.

Es deseable que se actúe con celeridad y de forma eficiente de manera de regularizar la situación expuesta, brindando agilidad y profesionalismo a los trámites de registración de contratos de compra venta de granos.

No comments: