Friday, January 15, 2010

EL MINISTRO JULIAN DOMINGUEZ Y LA MESA TRIGUERA BONAERENSE ACORDARON LA COMPRA INMEDIATA DE 1,5 MILLONES DE TONELADAS A PRECIO PLENO


En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside Julián Domínguez, y los ministros de las provincias de Buenos Aires, Ariel Franetovich y La Pampa, Abelardo Ferrán, representantes de Coninagro, Carbap, molineros, exportadores y asociaciones de panaderos se puso en marcha La Mesa Triguera de la región de la pampa húmeda.

De esta manera se resolvió entre el estado, el sector privado y las entidades rurales, la compra inmediata de 1,5 millones de toneladas de trigo por parte de la molinería y 250.000 toneladas para exportación al precio FAS teórico.

El 11 de enero en el Ministerio de Agricultura, las autoridades de las provincias trigueras, respaldaron la formulación de políticas para asistir de manera inmediata a los pequeños y medianos productores y a toda la cadena productiva de valor.

Allí, fueron convocados para la instrumentación de políticas que acompañan la solución de las mismas con un sentido federal y con un compromiso genuino con los productores.

De esta manera, la mesa triguera dio respuesta a las demandas planteadas por los pequeños y medianos productores de ambas provincias. Estas políticas fueron el resultado del diálogo que impulsó el Ministro Julián Domínguez con los diferentes actores del sector en pos de resguardar al pequeño y mediano productor triguero.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires representa el más del 60% de la producción de trigo del país y contiene a 11.800 productores, mientras que La Pampa contiene a 1.200.

Desde la provincia de Buenos Aires, las demandas de los productores fueron recogidas en diferentes reuniones que el Ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, mantuvo en diferentes regiones de la provincia como Puerto Quequen y Tandil donde se reunió con representantes de las instituciones del agro.

A través de la firma de un acta acuerdo rubricada por los actores de la cadena productiva, las partes definieron:
El compromiso de efectuar la compra inmediata de 1,5 millones de toneladas de trigo por parte de la molinería.
La liberación de 250.000 toneladas para la exportación, que se concentrarán en los puertos de Quequén y Bahía Blanca.
Priorizar que la compra de estos volúmenes se concentre en el sector de pequeños y medianos productores, de acuerdo a los registros que presentará cada mesa provincial, quienes serán las encargadas de realizar el monitoreo del proceso de comercialización.
El Poder Ejecutivo Nacional se compromete a evaluar una propuesta de CONINAGRO sobre la posibilidad de realizar una compra estatal de trigo a nivel provincial.
Los productores trigueros cuyos créditos vencen en enero de 2010 podrán acceder a una prórroga por otros seis meses, otorgada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con una tasa subsidiada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, medida gestionada por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.

Participaron de la jornada de trabajo, los intendentes de Tres Arroyos, General Alvarado, Lobería, Balcarce y el secretario de la Producción de General Pueyrredón. Además estuvieron presentes Pedro Apaolaza (CARBAP) Mario Raiteri y Raúl González (CONINAGRO), representantes de la molinería, la exportación y las asociaciones de panaderías.

No comments: