Wednesday, January 06, 2010

Nuevas protestas: Ruralistas llevaron bolsas de trigo a la AFIP, al BAPRO y al BNA para pagar sus deudas

"Si nosotros no podemos vender el trigo, no podemos pagarles", explicó el vicepresidente primero de Federación Agraria, Omar Barchetta, quien encabezó la caravana de ruralistas que recorrió las sedes de los bancos Provincia (BAPRO), Nación (BNA) y la AFIP de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Una caravana compuesta por unos 250 productores trigueros recorrió este miércoles (06/01) las sedes de los bancos Provincia (BAPRO), Nación (BNA) y la AFIP de la ciudad bonaerense de San Nicolás con el objetivo de pagar sus deudas en canje por trigo.

Así lo confirmó a la agencia Noticias Argentinas Omar Barchetta, vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), quien encabezaba la caravana que partió desde Pergamino.

"Le explicamos a gerentes y funcionarios el problema que existe con el precio del cereal, pedimos hacer frente a los compromisos financieros a través de canje con trigo y dejamos simbólicamente media bolsa con granos", explicó Barchetta.

"Si nosotros no podemos vender el trigo, no podemos pagarles", dijo Barchetta, y agregó: "Entonces decidimos de manera simbólica llevar nuestras cosechas a las entidades para que sepan que ese es el único medio de pago que tenemos".

El dirigente de FAA no descartó que esta medida sea una de las posibles protestas no convencionales que decidan realizar los productores en caso de que la semana que viene no aparezca ninguna solución para el problema del trigo.
"La sociedad toda y por sobre todo las entidades bancarias y de recaudación deben saber que si no vendemos, no podemos pagar; hoy no tenemos un solo oferente por nuestro trigo y, en la medida que no aparezca, no tardará en complicarse la cadena de pagos, especialmente en las economías que dependen sí o sí del campo", indicó.

"Iremos evaluando la posibilidad de realizar esta misma medida de fuerza en otras ciudades; sabemos que la situación es más que crítica y esto es simbólico, pero la realidad se va ir complicando con el correr de los días", insistió el dirigente de FAA.

El próximo martes (12/01) la Mesa de Enlace realizará una asamblea en el teatro Broadway, a las 15:30, para exponer su problema: cosecharon trigo y no encuentran a quién vendérselo. Los titulares de la Comisión de Enlace invitaron al evento al ministro de Agricultura Julián Domínguez, y esperan que se haga presente.

No comments: