Friday, January 08, 2010

Buzzi vaticina que
2010 será un año
de “pulseada” con
el Gobierno

El titular de la Federación Agraria pronosticó una alta conflictividad durante este año ya que los productores "no están dispuestos a resignarse". De todos modos, descartó la realización de cortes de ruta.

La Federación Agraria Argentina (FAA) realizó este viernes (08/01) una conferencia de prensa en la que, su presidente, Eduardo Buzzi, pronosticó un año de “pulseada” con el Gobierno debido a la alta conflictividad que se espera. Pero descartó la realización de cortes de ruta.

A través del móvil de Radio 2, el dirigente rural expresó: “Lo que vi en Empalme Villa Constitución fue una gran cantidad de productores que ven la oportunidad para este año y no están dispuestos a resignarse”.

Los chacareros esperan que 2010 sea un año productivo y suponen que la cosecha de cereal superará la del año pasado en 7 millones de toneladas, según publica Rosario3.

Según Buzzi “este año será de pulseadas debido a lo conflictos” con el gobierno. Sin embargo, descartó que los productores recurran como en 2008 a los cortes de ruta, ya que según consideró, la sociedad ya no resiste este tipo de protestas.

El ruralista señaló que el sector ya no tolera “el 35% de retenciones, el cierre de las exportaciones de trigo ni que se beneficie a un pequeño grupo de “feedloteros” y frigoríficos”.

Un panorama de la situación publicado por Infocampo: Esta semana el gobierno nacional liberó nuevos embarques de trigo por 14.760 toneladas, según datos publicados por la Oncca. Pero los exportadores siguen sin aparecer en el mercado.

De esta manera, desde el 14 de octubre pasado –cuando comenzaron a liberarse ROEs de cereales 2009/10– hasta ayer miércoles 6 de enero los permisos de trigo acumulaban 3,12 millones de toneladas (la mayor parte autorizados con ROE 365, es decir, con un plazo de embarque de 365 días concedido a cambio del pago adelantado de retenciones).

El mes pasado las empresas que integran el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) indicaron que ya tenían cubierto casi todo el saldo exportable de trigo 2009/10 –estimado por ellas en 3,30 millones de toneladas– y que por lo tanto no tenían necesidad de comprar mercadería.

En tal escenario los productores que llegan a cosecha sin ninguna cobertura de precio y con la necesidad inmediata de vender para pagar cuentas, se encuentran que están cautivos de la demanda molinera, que no tiene ningún apuro por comprar y, si lo hace, ofrece precios bajísimos.

Ayer martes, según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, un exportador en la zona de Bahía Blanca ofreció forwards de trigo febrero/marzo 2010 a un valor de 161 u$s/tonelada, un precio que está 20 u$s/tonelada por debajo de la capacidad teórica de pago de los traders.

Para intentar buscar una solución a este problema, los dirigentes de la Comisión de Enlace organizarán una asamblea triguera en el porteño teatro Broadway y a la que fue invitado el ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Entre el 5 de enero y el 2 de febrero están programados embarques de trigo argentino –la mayor parte con destino a Brasil– por un volumen de 192.150 toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

No comments: