Monday, January 25, 2010

EL MINISTRO DE AGRICULTURA DECLARÓ LA EMERGENCIA PARA CINCO PROVINCIAS

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, encabezó la primera reunión de la nueva la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, creada por la Ley 26.509, en la que se declaró la emergencia para Córdoba, Corrientes, Chaco, Mendoza y La Pampa.

“En el marco de una estrategia federal, los gobiernos provinciales junto al Gobierno nacional y las entidades rurales estamos trabajando con celeridad para dar respuesta a las demandas y necesidades de los pequeños productores que se encuentran en situación de emergencia”, sostuvo Domínguez.

La reunión contó con la participación por parte del Ministerio de Agricultura del secretario ejecutivo de la Comisión, Haroldo Lebed, además de las cuatro entidades rurales (Federación Agraria, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural), así como también de autoridades representantes de las provincias afectadas, representantes del Ministerio del Interior, Banco Nación, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En Mendoza se declaró el estado de emergencia en distintos departamentos afectados por heladas tardías, mientras que en Córdoba fue para departamentos del noreste por incendios, y para el sur por intensas precipitaciones.

En el caso de Chaco y La Pampa, se prorrogó el estado de emergencia por sequía en casi todo el territorio, y Corrientes obtuvo la declaración de emergencia para departamentos del este provincial, que sufrieron fuertes lluvias, tornados y vientos, causando daños principalmente en los cultivos hortícolas.
En representación de las entidades de productores, participaron Guillermo Giannasi, Juan Manuel Rossi y Julio Curras (Federación Agraria); Daniel Aseff y Carlos Roppel (Coninagro); Joaquín Domínguez Lemoine y María Mercedes Lalor (Sociedad Rural) y José Carlos Basaldua (Confederaciones Rurales Argentinas).

Asistencia por inundaciones en el Sur de Córdoba
Al finalizar el encuentro el Ministro Domínguez se reunió con los intendentes de las localidades de Jovita, Serrano, Melo y Laboulaye junto con representantes de las cuatro entidades agropecuarias para tratar la emergencia hídrica que sufre la provincia.

La reunión contó con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, quién aseguró la financiación por parte del ejecutivo nacional, de las obras que sean necesarias siempre y cuando se cuente con el proyecto autorizado por hidráulica provincial ya que la jurisdicción de los ríos es provincial.

Los representantes provinciales manifestaron interés por los estudios técnicos realizados por el INTA, mencionando un informe por el cual el Instituto prevé para los próximos meses un incremento de la recarga hídrica de los ríos.
Por su parte Domínguez recalcó la necesidad de trabajar en forma conjunta, “debemos darle racionalidad a los recursos, y para esto tenemos que trabajar de manera aunada: autoridades provinciales, productores y organismos que nos ayuden a planificar como es el caso del INTA”.

No comments: