Tuesday, January 19, 2010

En Daireaux -Bs.As.- ya
prepara su muestra anual

ExpoDaireaux 2010 ya está en marcha. Del 14 al 16 de mayo, los productores y las empresas más destacadas del sector se darán cita en la única muestra del sudoeste bonaerense que cuenta con exposiciones dinámicas a cielo abierto, con demostraciones de agricultura de precisión, siembra, cosecha y pulverización.

Ya empezaron los preparativos para ExpoDaireaux 2010, la cuarta edición de la principal exposición agropecuaria del sudoeste bonaerense, que se realizará del 14 al 16 de mayo en las cercanías del aeroclub de Daireaux, sobre ruta 65.
Se trata de la única muestra de la región oeste de Buenos Aires que cuenta con exposiciones dinámicas a cielo abierto, donde se pueden presenciar demostraciones de agricultura de precisión, siembra, cosecha y pulverización.

Las máximas innovaciones en maquinaria y semillas, las cabañas ganaderas más grandes de la zona y referentes técnicos y políticos de primer nivel estarán presentes en ExpoDaireaux, lo que posibilita el acercamiento a la actualidad del sector desde todas sus dimensiones. En su última edición, las más de 20 mil personas que visitaron los 133 stands la consolidaron como la feria agrícolo-ganadera más representativa de la zona.

Por esas 20 mil personas que excedieron todas las expectativas, para la edición 2010 se decidió buscar un espacio más amplio. Sobre la ruta 65, y en las cercanías del aeroparque, más de 150 expositores tendrán su espacio, sin que la exposición pierda su tradicional dinamismo, con 30 hectáreas de soja y maíz sobre las que se testearán cosechadoras, sembradoras, fumigadoras, embolsadoras, entre otras herramientas de última tecnología.

Un modelo de crecimiento

La exposición es organizada de manera conjunta por la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Daireaux y el Grupo de Productores en Cambio (PEC), una agrupación de 100 productores chicos y medianos que desde hace 7 años trabajan de manera asociativa, lo que les permitió incorporar tecnologías de punta, capacitarse, mejorar sus oportunidades comerciales e incrementar la rentabilidad individual. En conjunto trabajan alrededor de 18 mil hectáreas, sus actividades aportan más de 100 millones de dólares anuales y representan más del 70% del producto bruto local.

Por esta asociación, el municipio es considerado un modelo de desarrollo: sus autoridades y productores de punta unen esfuerzos, incorporan tecnología, atraen inversores, agregan valor y exponen claramente lo importante que es el campo en la vida de un pueblo del interior. “El municipio de Daireaux viene desarrollando políticas agropecuarias que combinan acciones propias con otras nacionales y provinciales, atendiendo específicamente el consenso de los productores; eso es lo que nos distingue”, afirmó Walter Martín, secretario de Desarrollo local. Dichas políticas abordan 4 ejes: la sustentabilidad, la productividad, el desarrollo agroindustrial y el fortalecimiento de la empresa agropecuaria.

A pesar de las dificultades generales que el sector ha atravesado en los últimos ciclos, el distrito de Daireaux ha logrado sortear con éxito las últimas campañas, convirtiendo a la región en una de las más prósperas y tecnológicas. Para la actual, los cultivos de soja, maíz y girasol han mejorado mucho con las últimas lluvias y se prevé una buena cosecha. Los esfuerzos del municipio y de los productores dejan en claro que hay otra forma posible de crecimiento. Todo esto podrá verse en ExpoDaireaux.

No comments: