Monday, January 04, 2010

La Afip cierra un año de gran recaudación pero hay provincias y municipios en rojo

El gasto público ascendente para pagar la política de los Kirchner provoca una presión tributaria considerable, que básicamente apoya la recaudación para la Nación, provocando un permanente debate sobre la coparticipación federal impositiva, el 'rojo' en provincias y municipios, y aún así la dificultad de la Nación para cubrir todos sus compromisos con recursos propios. Considerando que hay varios planteos de provincias ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, será un tema a tener en cuenta

El lunes 04/01, 1er. día hábil de 2010, comenzó corroborando que la política de gasto público y el sistema de distribución impositiva no están funcionando en forma conveniente. Un ejemplo: Río Negro solicita una asistencia de la Nacion, en el marco del PAF, de $ 440 millones, que significa un auxilio superior en 57% a 2009, cuando demandó $ 280 millones.

Y ese aporte será insuficiente porque Hacienda estimó la necesidad de financiamiento para Río Negro de $ 703 millones, incluyendo $ 237 millones de pesos de déficit (diferencia entre ingresos y egresos en el funcionamiento del Estado).

A su vez, Río Negro busca un préstamo de $ 200 millones con 5 ó 6 bancos, encabezados por el Patagonia, que resulte un 'puente' hasta marzo o abril, cuando concluirá la negociación de las asistencias del Estado Nacional vía el PAF (Programa de Asistencia Financiera) por el monto ya citado de $ 440 millones. Además, Río Negro, al igual que otras provincias, programó su gasto público para 2010 pero no concluyó la previsión de ingresos.

Resulta inevitable, en un futuro, tener que reprogramar todo el sistema tributario federal para también forzar un replanteo del gasto, basado en impuestos que asfixian a los consumidores.

Las provincias no pueden seguir especulando con la reglamentación de los artículos 73º y 74º del Presupuesto Nacional, que permite a las provincias obtener quita, espera remisión y renovación de las deudas con el Estado Nacional, así como la posibilidad de obtener asistencia financiera con el objeto de financiar el déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales.

Eso es la negación del federalismo, que es un pilar de la identidad constitucional de la República Argentina.

No comments: