Monday, January 04, 2010

La Mesa de Enlace se reúne
para analizar medidas de
fuerza. (Y Carbap ya amenaza
con ir al paro)

Mañana (05/12) los dirigentes ruralistas se reunirán para definir posibles medidas de fuerza para seguir con la protesta por las medidas del Gobierno. Desde Carbap advirtieron que si no se logra un consenso en el encuentro de mañana podrían ir al paro sin el aval de la Mesa de Enlace.

La Mesa de Enlace rural se reunirá mañana (05/01) para definir nuevas medidas de fuerza. Los productores autoconvocados bonaerenses y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) presionan para volver a los paros.
Los dirigentes rurales se reunirán mañana a las 10 en la sede de Coninagro, donde decidirán cómo seguirán con sus protestas porque consideran que las medidas tomadas por el Gobierno nacional y provincial no solucionan los problemas del sector.

Durante el encuentro, los ruralistas analizarán las propuestas que presentaron la semana pasada Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, que lidera Alfredo De Angeli, y CARBAP, que conduce Pedro Apaolaza. Esos sectores del ruralismo consideran que el campo necesita "soluciones urgentes", en especial para el trigo y la ganadería.

En tanto, Alfredo Narduzzi, vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anticipó que durante la reunión "seguramente lanzaremos alguna medida de fuerza, aunque no necesariamente un paro, porque hoy no es momento de parar".

Por su parte, desde Carbap amenazaron con decretar medidas de fuerza sin el aval de la Mesa de Enlace, en caso de que no se logre un acuerdo durante la reunión que mantendrán mañana Eduardo Buzzi, presidente de FAA; Mario Llambías de (CRA); Hugo Biolcati, titular de Sociedad Rural (SRA) y Carlos Garetto, presidente de Coninagro.
POR EL LADO DE LA SAGPyA
Contra reloj, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se aprestaba ayer a relanzar el Plan Ganadero, una iniciativa oficial para estimular la producción de carne vacuna, afectada por una fuerte y sostenida liquidación de vientres que podría derivar en pocos meses en el faltante de mercadería para consumo. Si en las próximas horas Domínguez concretara esa promesa, sería la cuarta vez que el Gobierno anuncia un plan para promover la cría y el engorde de ganado, cosa que ya habían hecho sus antecesores en el cargo, entonces secretarios, Miguel Campos y Javier de Urquiza.

Por otro lado, la secretaria de Relaciones Institucionales de ese ministerio, Andrea García, le envió ayer una carta al presidente de Coninagro, Carlos Garetto, para pedirle precisiones acerca del descuento que la molinería está haciendo en los precios pagados al productor por el trigo. Los molinos y la exportación, por presión de Moreno, se habían comprometido a pagarles a los productores el "precio lleno" por el cereal, es decir, el valor internacional, descontadas retenciones y gastos de comercialización.

Los presidentes de las cuatro entidades ruralistas llegan a la reunión de hoy disgustados con una parte de sus bases. "A Eduardo no le gusta que el Melli (Alfredo De Angeli) le marque la cancha y a Llambías tampoco que se lo haga Apaolaza (Pedro, presidente de Carbap)", dijo ayer una fuente del sector al diario 'La Nación'. Desde hace algunas semanas, De Angeli y Apaolaza encabezan la presión sobre la dirigencia nacional del sector para retomar las protestas, algo que la Comisión de Enlace quiere evitar.
....Y por el lado de los Autoconvocados
Las relaciones entre De Angeli y la Comisión de Enlace pasan por su peor momento. La última crisis se produjo el 10 de diciembre, cuando los cuatro ruralistas le negaron al entrerriano el uso de la palabra en el multitudinario acto en los bosques de Palermo.

En concentraciones anteriores, De Angeli había sido el quinto orador en representación de los autoconvocados. "Entre Ríos no tiene ningún problema con la Mesa de Enlace, hay que ver si la Mesa tiene algún problema con Entre Ríos", dijo el ruralista a 'Radio Continental' días atrás.

No comments: