Saturday, January 16, 2010

Mario Llambías -Pte de CRA-
en la 85° Exposición
Ganadera de Esquel

Inauguró hoy la 85 Exposición Ganadera y Feria del Merino, en la Sociedad Rural de Esquel. Esquel es una de la más reconocida muestra del merino fino del país.

En dicho marco, Llambías se refirió al esfuerzo y valor de los productores patagónicos que, pese a ser afectados por las cenizas y la sequía, han vuelto a producir lanas de gran calidad y muy apreciadas en el mundo.

El titular de CRA remarcó la pérdida de calidad institucional que soporta el país por estas horas “que muestra que la prepotencia y la falta de dialogo continúa siendo la forma de Gobierno, pese al fracaso que mostrara durante el conflicto con el campo por la resolución 125”.

“Creíamos que habían aprendido, pero no es así. Insisten en llevarse el país por delante. Hemos degradado hasta el idioma, tratando de Okupas a funcionarios, jueces de la Nación o jueces de otros Estados, pobre ejemplo de quiénes tienen la mas alta investidura”, expresó Llambías.

Refiriéndose a la semana que transcurrió y los anuncios que se hicieron en referencia al trigo, el presidente de CRA dijo: “Podrán seguir intentando dividirnos, podrán hacer operaciones de prensa, podrán sacar fotos o firmar actas, pero los productores no son tontos y saben que se requiere un cambio de raíz en la política triguera. Podrían utilizar toda esta energía en hacer cosas concretas y útiles, en liberar mercados y en poner a funcionar los mecanismos de la competencia, única forma de que el productor reciba el precio pleno de su producto”.

Llambías sostuvo, “no es cierto que corra peligro el abastecimiento de trigo para el pan de la mesa de los argentinos, pero si se siguen quedando cuatro o cinco vivos con el esfuerzo de los productores, cada año se reiterará la menor superficie de siembra. Fuimos el granero del mundo y hoy apenas producimos trigo para nuestro consumo interno”.

Sobre la producción en la Patagonia, afirmó: “se deben dar respuestas a los productores que sufrieron más de tres años de sequías intensas, sequías que los dejaron diezmados. El anunciado y nunca cumplido programa de asistencia a la mano de obra y la implementación de rebajas a las cargas y aportes patronales debe ser instrumentado sin más dilaciones, de los contrario se seguirán cerrando campo y expulsando productores”.

Por último, el titular de CRA agregó: “sabemos que el Gobierno Nacional intenta presionar a los gobiernos provinciales para hacer acuerdos por producción y así evitar la Comisión de Enlace. Pero los resultados están a la vista: es solo acto mediático, de política agropecuaria, nada; de revertir el proceso de caída de producción, tampoco.

No comments: