Monday, January 11, 2010

En medio del revuelo entre los K y el BCRA, CFK anuncia medidas para calmar al campo

Un día antes de la asamblea convocada por la Mesa de Enlace para definir nuevas protestas, y en medio del escándalo por el intento del Gobierno de usar reservas del BCRA para pagar deuda, Cristina de Kirchner lanzará créditos a tasa subsidiada para productores de trigo.

La presidente Cristina Fernandez de Kirchner presentará hoy una línea de financiamiento con tasas subsidiadas para pequeños y medianos productores trigueros, un día antes de la asamblea convocada por la Mesa de Enlace en un teatro de esta Capital, en el marco de la cual el campo podría decidir nuevas protestas.

La jefa de Estado realizará anuncios sobre la comercialización de trigo para la campaña 2009/2010 en un acto que se realizará a las 12 en la sede del Banco Nación, según figura en la agenda de actividades publicada en la página web de Presidencia.

La mandataria estará acompañada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la presidente de Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y habrá alrededor de unos 100 invitados.

La Secretaría de Agricultura indicó a través de un comunicado que "tras reuniones de trabajo entre equipos técnicos de Agricultura, las entidades rurales y Banco Nación se pondrá en marcha financiamiento para pequeños y medianos productores de trigo".

También precisó que "mañana se dará a conocer la decisión de la Comisión Nacional de Valores que aprobó la operación de cheques diferidos contra la operatoria de warrants agrario, hecho que permitirá mejorar la condiciones de acceso al crédito".

La cartera recordó que desde octubre se viene trabajando en esas reuniones técnicas "sobre los lineamientos crediticios y la puesta en marcha, es decir su modalidad e instrumentación", y señaló que "también se planteó la necesidad que se subsidie la tasa (pedido expreso de las entidades), hecho que se concretará a través del Ministerio de Agricultura".

Agricultura destacó que se logró que la tasa subsidiada sea del 50%, pagando por 180 días 3,5 por ciento de interés contra el 70% en garantía granaria. El Banco Nación rubricó una resolución que data del 15 de diciembre para establecer los ejes centrales de las líneas crediticias para el sector.
Sin embargo, Agricultura admitió que "a raíz de las dificultades de los productores para acceder el crédito, se convocó para hoy a todos los gerentes de las sucursales del Banco Nación de las diferentes delegaciones del país". "Los productores plantearon que los créditos los recibe siempre los que tienen plata y no los que los necesitan", subrayó.

El encuentro en Banco Nación se concretará un día antes de la asamblea de productores trigueros de todo el país convocada por la Mesa de Enlace para hoy en el teatro Brodway en reclamo de medidas que les permita recomponer los precios del cereal, y a la cual fue invitado a participar Julián Domínguez para que brinde explicaciones de la política oficial en la materia.

Allegados a Domínguez dijeron que aún no se sabía si el ministro aceptará el convite. Al respecto, el titular de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi advirtió el viernes último que el campo puede retornar a las protestas "firmes y extendidas" si el gobierno no manda a nadie a la asamblea.

No comments: