Monday, November 30, 2009

Soja 2010: Afirman
que el tope de
producción será
43 millones de
toneladas

El campo promete movilizarse el 10/12 para apoyar a sus flamantes diputados nacionales que, según ambiciona, promoverán leyes que ayuden a multiplicar la producción. En tanto, vale la pena considerar algunas informaciones para, a riesgo de menguar el optimismo, darle más racionalidad a las expectativas:

El analista agropecuario Alejandro Ramírez afirmó: "Soja 2010: La producción argentina no sobrepasará los 43 millones de toneladas". Además de esa evaluación, el contexto permite incorporar algunos otros datos imprescindibles sobre lo que vendrá en el sector agropecuario.

"A medida que pasan los días se van diluyendo las posibilidades de que la Argentina tenga una producción de soja cercana a los 55 millones de toneladas para el período 2010.

Cuando en su momento muchos analistas notablemente optimistas vaticinaban que nuestro país iba en camino a producir un super record productivo del yuyo proteico, nosotros indicábamos que iba a ser prácticamente imposible cumplir con estas estimaciones, que se basaban más en “las ganas” de que ocurrieran que en verdaderos análisis sobre datos de posibilidades reales de ocurrencia.

Porque a pesar de que se cumplieran con las 19 millones de hectáreas previstas que todos indicaban se iban a sembrar con soja, con la baja calidad de las semillas a sembrar, los rindes a nivel país difícilmente llegarían en su promedio a los 2.895 kilos por hectáreas necesarios para lograr los 55 millones de toneladas vaticinadas.

Hace unos 45 días informábamos que las semillas a sembrarse tenían serios inconvenientes de calidad en lo referente al poder germinativo, que llegaba solamente a un 70%, cuando lo habitual es arriba del 93%.

En ese momento, algunos técnicos indicaban que a pesar de ser verdad lo informado por nosotros, no generaría inconvenientes en la producción ya que los productores cambiarían la densidad de semillas por hectárea (aumentándola) y así se solucionaría este inconveniente.

Lógicamente esto genera un aumento en los costos de implantación, porque hay que aumentar la cantidad de semillas por hectárea. Pero lo que nadie dice, que no es tan matemático que aumentando la cantidad de semillas sembradas por hectárea me garantizo los rindes posteriores.

Llegando al último día de noviembre de 2009 estamos en condiciones de estimar que la cosecha de soja 2010 de la Argentina no sobrepasará los 43 millones de toneladas. Estos guarismos se encuentran muy lejos de las cifras vanamente optimistas que hablaban de los 55 millones de toneladas.

Hasta hoy se han sembrado 8 millones de hectáreas, un 42% de los 19 millones de hectáreas previstas. Pero la siembra está siendo mucho más lenta que lo aconsejable, dejando a varias zonas con peligro de no poder llegar a sembrarse los lotes previstos.

En algunas regiones todavía falta que caigan precipitaciones para que el perfil del suelo tenga la humedad suficiente para poder sembrar la oleaginosa, y en otras, las lluvias que vienen precipitándose cada 48 horas están generando un exceso de humedad, encharcamiento e inundaciones que no permiten avanzar con las tareas de siembra.

Por eso, entendemos que será difícil llegar a los 19 millones de hectáreas previstas por los organismos oficiales, y por las entidades del sector. Si con suerte se llegaran a sembrar alrededor de 18 millones de hectáreas y se produjeran promedio país 2.390 kilogramos de soja por hectárea, obtendríamos una cosecha de 43 millones de toneladas.

Sin considerar cuantas hectáreas se podrán sembrar con soja de segunda después del trigo, previéndose un primer trimestre del 2010 excesivamente lluvioso. Esto podría modificar aún más la posible producción final, ya que muchos productores no podrían llegar a sembrar los lotes destinados a la soja de segunda.

Es decir, podemos encontrarnos con que la cifra de producción estimada por nosotros pueda ser aún menor."

No comments: