Friday, November 20, 2009

Primer Encuentro
Latinoamericano de
Productores de Hongos
Comestibles y Medicinales
FUNGI 2009

Cerca de 200 participantes de 13 países destacaron el alto nivel de los 28 disertantes de Latinoamérica y EE.UU., y la discusión de temas claves del mundo fungi como los retos en la comercialización, las exitosas experiencias asociativas y las más recientes investigaciones sobre aplicaciones medicinales y farmacéuticas, sobre todo en inmunoterapia para el tratamiento de enfermedades de alta incidencia actual como el cáncer, HIV, diabetes y obesidad.
Es que se hizo realidad el Primer Encuentro Latinoamericano de Productores de Hongos Comestibles y Medicinales FUNGI 2009, este 13 y 14 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Primer evento de su tipo en Sudamérica, incluyó conferencias, paneles de productores, empresarios e investigadores, y una mini-expo comercial. También se degustaron recetas con hongos y vino, y se presentó el libro "El Sabor de los Hongos".
Productores, empresarios, inversores, expositores, auspiciantes y periodistas especializados respondieron a la convocatoria de Agroconsultora Plus, organizadora del evento. Representantes de Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela y la Argentina compartieron sus experiencias en la industria e investigación de hongos.
FUNGI 2009 fue apoyado por 12 entidades colaboradoras y auspiciantes entre ellas Amycel y Spawn Mate, Abrantes S.A., Gertisem, Fincas del Bosque, y Agrotolhuin. En la Conferencia Inaugural “Panorama actual de la producción y el mercado de hongos comestibles en América Latina”, la Ingeniera Agrónoma Olga García Araya mostró a FUNGI 2009 como una iniciativa que pretende "crear un espacio de intercambio de experiencias para emprendedores, productores, empresarios e inversores de la región; fomentar el intercambio de información a nivel regional, generar redes asociativas de productores, estimular la capacitación y la profesionalización constante del sector, así como promover el consumo de hongos comestibles y medicinales tanto en la industria, como en la gastronomía y la alimentación familiar".
"En todos los cursos a distancia que organizó Agroconsultora Plus, notamos que los participantes -sea cual fuere el país de origen-, nos plantean las mismas consultas:
-¿Dónde y cómo comercializar?
-¿Cómo incentivar el consumo para que aumente la demanda y las ventas?
-¿Cuáles son las técnicas más adecuadas para producir los distintos tipos de hongos comestibles y medicinales?
-¿Quiénes proveen micelio?
-¿Cómo hacer para asociarse?
-¿Cuáles son las alternativas de financiamiento posibles?
-¿Cómo darle valor agregado a la producción?
A partir de estas inquietudes nace FUNGI 2009", confesó la también Coordinadora General del evento.El Honorable Senado de la Nación Argentina declaró de interés general a FUNGI 2009 (EXP. S Nro. 2891/09).
La institución argumentó que "este encuentro es una oportunidad de mostrarse al mundo, un ámbito donde se ven reflejados el trabajo y el esfuerzo por avanzar en nuevas tecnologías y un espacio de negocios donde se difundirán las diferentes alternativas disponibles más allá de las contingencias coyunturales".

No comments: