Tuesday, November 10, 2009

La Mesa de Enlace define
hoy en Rosario si vuelve
a la protesta

El campo buscará hoy en Rosario definir la estrategia que seguirá durante el mes que resta para que asuman los legisladores del nuevo Congreso, de los cuales 14 surgieron del sector rural. Además, reafirmarán su unidad, pese a los recientes contactos de Federación Agraria (FAA) con Agricultura.
Rosario será hoy sede del encuentro de los 4 líderes de las entidades nacionales del campo, en el que delinearán la estrategia a seguir en el mes que falta para la asunción del nuevo Congreso, que contará con 14 diputados surgidos de esa mesa agropecuaria.

Además, buscarán reafirmar la unidad sectorial, aun luego de que, pese a haber decidido abandonar el diálogo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por falta de soluciones concretas, referentes de Federación Agraria concurrieron en dos oportunidades a esa cartera, en la búsqueda de medidas urgentes para los pequeños productores.

El encuentro de hoy, del que participarán los presidentes de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías; de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; y de Coninagro, Carlos Garetto, se desarrollará en el recinto de la Bolsa de Comercio rosarina, en coincidencia con el desarrollo de la reunión del Foro de la Cadena Agroindustrial, que la producción rural conforma con industriales y empresas relacionadas con el sector.

De esta manera, los ruralistas reforzarán su intención de generar consensos con otros actores de la economía para sortear la crisis actual, y reforzar las críticas a las políticas K, en el marco de los contactos que mantienen con industriales y algunos gremios disidentes.

Respecto a la cuenta regresiva hacia la asunción del nuevo Parlamento, los líderes rurales buscarán terminar de definir la conveniencia o no la realización de un acto para el 10 de diciembre frente al Congreso, a fin de acompañar a sus referentes.

También habrá debate sobre algunas propuestas de los sectores más duros, como los autoconvocados bonaerenses que habían suspendido un tractorazo a Plaza de Mayo, que quieren volver a protestar ante la falta de respuestas por parte del Gobierno.

Pero también, los presidentes de las entidades ratificarán la unidad inquebrantable de la mesa de enlace, 24 horas después de que técnicos de FAA volvieron a Agricultura para dejar sus quejas por el régimen de cartas de porte y del registro de operadores de granos.

Es la segunda vez en menos de una semana que hombres de Buzzi se reúnen a solas con funcionarios de Domínguez (la otra fue el miércoles pasado, que tuvo incluso un llamado de Néstor Kirchner quien le dijo a un federado que no le guarda rencor al campo).
Sin embargo, según el diario 'El Cronista', desde esa entidad y sus colegas se insistió en minimizar que FAA haya ido sola a Agricultura, y afirman que los encuentros están relacionado con problemas puntuales –sequía extrema en el sur bonaerense, deudores del Banco Nación, cartas de porte– de los pequeños productores.

No comments: