Thursday, November 12, 2009

Cultivos para
AGROACTIVA 2010

En el campo ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26 entre las localidades de Casilda y Carcarañá el equipo organizador de la muestra trabaja intensamente en los lotes que se destinarán a las pruebas dinámicas.

Todos los años en AgroActiva las demostraciones dinámicas cumplen un papel preponderante entre los múltiples atractivos que presenta la exposición para el público. Los miles de visitantes que concurren al encuentro del campo argentino en busca de tomar conocimiento de las nuevas tecnologías para cultivar la tierra, tienen entre sus objetivos poder observar a los equipos funcionando en el campo, sometidos a la realidad de los suelos y clima.

Por lo tanto, para que las pruebas se realicen de la mejor manera y los fabricantes aprovechen al máximo la posibilidad que brinda la muestra, los cultivos que son utilizados en las demostraciones dinámicas son preparados con antelación y con la mejor tecnología.

En este marco, para AgroActiva 2010, que se llevará a cabo del 2 al 5 de junio, hace un mes aproximadamente comenzaron las actividades en el predio ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, entre las localidades de Casilda y Carcarañá, campo elegido para la realización del evento.

Las primeras tareas estuvieron centradas en el control de las malezas, mediante la aplicación de glifosato de la firma YPF, y análisis del suelo sobre el que se trabajaría. Posteriormente, en el mes de octubre, se llevó a cabo la siembra de soja en los sectores que serán destinados a la estática, el estacionamiento y las pruebas a campo de equipos para siembra directa (sembradoras), pulverización (pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas), fertilización (fertilizadoras) y labranza (arados, rastras, rastrillos, rolos). En esta oportunidad se utilizó una soja del grupo 3 y se implantó con una distancia de 42 centímetros entre línea, a un promedio de 350 mil plantas por hectárea.

La soja evoluciona favorablemente, merced a las buenas lluvias que cayeron en la región (hubo dos días de precipitaciones desde la siembra) y a la fertilización con súper fosfato simple de YPF, en una dosis de 90 kilogramos por hectárea.

En estos momentos los trabajos están apuntados al control de insectos como la isoca bolillera o la oruga cortadora, que se ha observado en algunos lotes y puede llegar a dañar la planta. El equipo de AgroActiva encargado de esta área ejerce un seguimiento constante de los cultivos y por ello se procedió, en los últimos días, a la fumigación con insecticidas para combatir estas plagas.

El objetivo con este cultivo es poder cosecharlo temprano, a mediados de febrero o principios de marzo, ya que en esa fecha comenzarán los trabajos de armado de la exposición, tendientes a la instalación de las red eléctrica subterránea y demás estructuras. Además, en la zona de estática y estacionamiento se plantará raigrás para brindar cobertura al terreno.

Maíz y avena

Los otros cultivos que se implantarán en el campo de 350 hectáreas donde se desarrollará AgroActiva 2010 son maíz y avena. El primero será utilizado, en distintos lotes, para las pruebas de cosecha, picado y embolsado y extracción de granos. En tanto, la avena que se siembre será destinada para las demostraciones de equipos de henificación y confección de rollos.

No comments: