Monday, November 16, 2009

Las bases avanzarían con la
idea de un paro sobre una
endeble Mesa de Enlace

Desde la Mesa de Enlace sostienen que no habrá ruptura, pero las internas entre sus miembros estarían poniendo en cuestión la capacidad de la misma para controlar las furiosas bases que pugnan por ir al paro. La máxima dirigencia rural sólo promete una masiva movilización el 10 de diciembre.

Si bien los máximos dirigentes rurales ratifican la unidad sectorial, los cortocircuitos dentro de la Mesa de Enlace por la reunión que el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está lejos de disiparse.

Las diferencias se profundizaron con la decisión de la Carbap, el brazo pampeano de Confederaciones Rurales (CRA) de Mario Llambías, de no participar, el viernes, de una asamblea de productores del sur bonaerense en la que estuvo Eduardo Buzzi y su colega de Coninagro, Carlos Garetto. Encabezaron una dura asamblea en el sudoeste bonaerense donde 1.000 productores pidieron un nuevo cese de comercialización y evaluaron el regreso de los cortes de ruta.

Ahora, Llambías busca sumar a Hugo Biolcati a su pulseada contra la Federación Agraria. En efecto, el titular de la CRA visitará hoy las zonas bonaerenses donde la FAA consiguió beneficios para sus productores.

Biolcati y Llambías viajarán por el sur bonaerense y el norte de Río Negro. El dato es que el jefe de la CRA pasará en su minigira por Stroeder, la localidad donde los productores de la FAA consiguieron subsidios por $5 millones. Un logro que desató fuertes acusaciones entre los ruralistas.

El presidente de la Sociedad Rural y el de la CRA visitarán Carmen de Patagones, Viedma, Río Colorado, Bahía Blanca y, Stroeder. Y se reunirán con productores afectados por la sequía, que en algunos casos lleva más de dos años y no tiene pronóstico favorable para los próximos años tampoco.

Según informa el diario 'Río Negro', la visita se realizará por espacio de 24 horas, oportunidad en que se reunirán con miembros de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y con funcionarios provinciales, según confirmaron ayer a ese matutino el secretario de Producción, Daniel Lavayén, y el dirigente ruralista Luis Sacco.

En el transcurso de la visita escucharán una exposición del director de Ganadería, Martín Oscos, y del director del Programa Ganadero, Tabaré Bassi, tras lo cual efectuarán una visita a Río Colorado; respondiendo a una convocatoria de la Federación rionegrina. En instalaciones de la Sociedad Rural de Viedma, serán informados por el INTA respecto de los trabajos que se están desarrollando para atender los problemas de sequía.

Los dirigentes llegarán en el avión particular de Biolcati haciendo escala en Pedro Luro, y acompañados por el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza.

No se descarta que entre los temas a abordar, figure la futura implicancia de la reglamentación de la ley nacional 26509 que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Faculta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario.

"Se trata de un verdadero flagelo para miles de productores y para las familias de las comunidades afectadas, vinculadas directa e indirectamente con el campo. Por eso es imprescindible que, desde el gobierno nacional y desde las gobernaciones, surjan soluciones de largo alcance", sostuvo Biolcati. "La visita servirá para poner de relieve la situación de los productores", agregó Llambías.

Pocas horas atrás, el gobernador Daniel Scioli y Julián Domínguez llevaron $5 millones de subsidios para Patagones, tal cual había convenido el ministro de Agricultura en una reunión con chacareros que hace dos campañas no pueden ni siquiera sembrar y que ese día estuvieron acompañados por Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli.

Así y todo, los dirigentes ratificaron y ratifican el camino conjunto al resaltar: "la mesa no se rompe, no vamos a defraudar la expectativa de nuestras bases".

En la asamblea del sudoeste bonaerense, los productores afectados por la cruenta sequía reclamaron a los dirigentes nacionales gestiones al más alto nivel para conseguir la recuperación del sector. También les otorgaron mandato de ir a un paro y hasta sugirieron la posibilidad del regreso de los cortes de ruta.

Buzzi y Garetto sólo reafirmaron la marcha a Capital Federal del 10 de diciembre, para apoyar a los diputados que asumen ese día.

No comments: