Sunday, November 29, 2009

Con las manos vacías,
el campo prepara su
movilización del 10/12

¿Se puso en marcha la Comisión de Emergencia que presidirá Haroldo Lebed, con representantes del agro? Sí, pero... ¿Se pidió al Banco Nación un crédito con retención de granos para productores de trigo? Sí, pero... ¿En las regiones afectadas por la sequía y otros desastres habrá comité de crisis? Sí, pero... ¿Los $ 500 millones se darán a partir de enero? Sí, pero... el campo no ha logrado nada de fondo y Julián Domínguez lleva 60 días en el Ministerio de Agricultura.

Hasta ahora, nada. Ya lo había anticipado Susana Merlo en su newsletter Campo 2.0, horas después que asumiera Julián Domínguez al frente del por entonces flamante Ministerio de Agricultura. Pero ahora ya han transcurrido 60 días y, entonces, puede ratificarse lo que antes era una premonición.

En ese contexto, el campo -con profundas divisiones internas, que resulta el verdadero aporte de Julián Domínguez al enfoque kirchnerista del agro- prepara su movilización de respaldo a sus legisladores que asumirán el jueves 10/12.

Luego del fracaso en el Senado de la resolución administrativa 125, el campo tuvo el poder al alcance de las manos pero no tuvo la entereza ni la audacia ni la ambición necesaria y dejó evaporar la oportunidad.

Desde entonces deambula como antes del conflicto agropecuario 2008, y con bastante menos interés de la opinión pública en sus causas. Así, tener algunos diputados nacionales no está mal...

Por eso es tan importante la concentración en el Rosedal: para recuperar lugar en la agenda de la sociedad.

No comments: