Tuesday, November 03, 2009

Los frigoríficos
advierten al
Gobierno que
"15 mil familias"
podrían quedar
"en la calle"


Según dijo el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Carne (CICCRA), Miguel Schiariti, el Gobierno deberá elegir entre "cerrar las exportaciones, y dejar a 15 mil familias en la calle, o permitir que aumenten los precios". Críticas a Guillermo Moreno.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Carne (CICCRA), Miguel Schiariti, afirmó este martes (03/11) que frente a la caída en la oferta que se espera para el año próximo, el Gobierno deberá elegir entre "cerrar las exportaciones, y dejar a 15 mil familias en la calle, o permitir que aumenten los precios".

"El stock (ganadero) cayó en 8 millones de cabezas entre 2006 y 2009", dijo Schiariti, y añadió que "se espera que en 2010 caiga en 3 millones más".
"Lo absurdo es que hay un Ministerio de Agricultura y la política ganadera la lleva el secretario de comercio (Guillermo Moreno) que de ganadería entiende tanto como yo de energía nuclear", indicó el dirigente empresario.

"El Poder Ejecutivo se verá frente a la decisión de cerrar las exportaciones, y dejar a 15 mil familias en la calle, o permitir que el precio aumente para que caiga el consumo", agregó, según publicó el diario mendocino Los Andes.

Schiariti apuntó contra Moreno, y sostuvo que "con el afán de mirar el día siguiente y seguir manteniendo precios deprimidos para el valor de la carne, que ni siquiera han acompañado el resto de los precios de la economía, pergeñó esta política de cerrar las exportaciones y obligar a las ventas de baratas".
De esta manera, señaló que se aplicaron "un serie de elementos que desincentivaron la exportación", y subrayó que eso "aumentó la productividad a costa de faenar hembras".

"Esto va a generar que el año que viene haya 3 millones de terneros menos, es decir, 600 mil toneladas de carne, que es más que las exportaciones", precisó el titular de la CICCRA.
# Proyecto de impuestazo a los arrendamientos
Las comisiones de Agricultura y de Legislación General de la Cámara de Diputados –ambas controladas por el oficialismo– se reunirán a las 18:00 horas para tratar un nuevo proyecto de intervención del mercado de arrendamientos agropecuarios.

El proyecto, que venía siendo impulsado por los legisladores del Frente para la Victoria –que tiene un dictamen de comisión que vence el próximo 30 de noviembre–, dispone un plazo mínimo del contrato de cinco años y determina que una persona física o jurídica solo podrá alquilar un máximo de 10 unidades económicas.

El nuevo borrador que será analizado esta tarde en ambas comisiones establece un plazo mínimo del contrato de tres años y no determina restricciones en lo que respecta a la superficie por alquiler.

Sin embargo, el texto del proyecto dice que aquellos que alquilen “desde 10 y hasta 20 unidades económicas” estarán sujetos a una “alícuota adicional” del impuesto a las Ganancias del 25%, mientras que ese porcentaje sería del 33% y 45% para los contratos que contemplen hasta y más de 30 unidades, respectivamente.

El borrador también establece que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) establecerá la superficie de la unidad económica correspondiente a cada región agronómica.

Alberto Cantero Gutiérrez (FpV; Córdoba), presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, dijo hoy a Infocampo que las modificaciones contempladas en el nuevo proyecto “surgieron como parte del diálogo entre diferentes asesores de los bloques de la oposición y el oficialismo” y “no deben tomarse como definitivas” porque podrían experimentar cambios en la reunión que se llevará hoy por la tarde.

Sin embargo, legisladores del bloque del PRO remarcaron que no están dispuestos a firmar ningún dictamen, porque pretenden que la discusión del proyecto se realice después del próximo 10 de diciembre.

“Nosotros nos vamos a mantener firmes en nuestra idea de seguir sosteniendo que estos temas tan sensibles y de tanta importancia deben discutirse con el tiempo necesario para ello y dar todas las posibilidades a los involucrados”, indicó Christian Gribaudo (PRO; Buenos Aires).

No comments: