Monday, November 09, 2009

Cobos sobre el bloqueo de Moyano a Clarín y La Nación: "Se presta para suspicacias"

En una conferencia de prensa de la 65º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el vicepresidente opinó sobre el conflicto en las cooperativas de distribución de diarios y reclamó que el hecho "tiene que ser condenado políticamente" y que deberían intervenir "los que tienen la responsabilidad de hacerlo". También hubo críticas a la Ley de Medios: "tenemos que sancionar leyes en beneficio de todos y no en perjuicio de algunos".

El vicepresidente Julio Cleto Cobos condenó este lunes (09/11) los bloqueos a las plantas impresoras de La Nación y Clarín, y aseguró que la ley de medios "deberá ser perfeccionada".

"Es un hecho lamentable que tiene que ser condenado", dijo antes de su discurso el vicepresidente sobre las protestas que la semana pasada protagonizaron trabajadores del sindicato de Camioneros que comanda Pablo Moyano.

Al respecto, reclamó que el hecho "tiene que ser condenado políticamente" y deberían intervenir "los que tienen la responsabilidad de hacerlo".
“Hay que garantizar el derecho a trabajar libremente, no sólo la Policía tiene que actuar, sino la Justicia cuando hay derechos vulnerados", manifestó el ex gobernador de Mendoza, en una conferencia de prensa de la 65º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sobre el conflicto en las cooperativas de distribución de diarios, Cobos calificó el hecho como "una protesta gremial pero que está mal llevada porque se están vulnerando derechos. Una cosa es protestar en base a un derecho pero otra cosa es restringir los derechos de los demás. Ahora, si se da en este contexto o dentro de esta asamblea, por ahí se puede prestar para suspicacias".

El mendocino destacó la función social que cumplen los medios de comunicación y pidió que los funcionarios mejoren el vínculo: "Tiene que haber relaciones institucionales. Más allá de las diferencias de postura hay que restablecer una relación lógica. Suena difícil pero no es imposible", dijo. Y pidió a los medios trabajar "con la responsabilidad que se necesita".

Luego, Cobos comenzó su discurso leyendo las disposiciones internacionales que protegen la libertad de expresión, como el Pacto de San José de Costa Rica, y recordó el artículo 14 de la Constitución Nacional que consagra el derecho a publicar ideas por la prensa sin censura previa. Enseguida, advirtió: "Lo enunciado en estos principios no significa un marco suficiente para evitar que este derecho sea limitado o vulnerado".

Allí aludió a la ley de medios sancionada por el Congreso hace un mes: "recientemente fue sancionada la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en reemplazo de la antigua ley de radiodifusión. Es un paso adelante", comenzó.
Pero, acto seguido, advirtió: "No obstante, podríamos haber realizado una norma más enriquecida a través de un diálogo más profundo y sincero, de más tiempo de debate y de una mayor apertura a las sugerencias por tratarse de una ley tan importante".

En este punto, se mostró en sintonía con la convicción de buena parte de la oposición de que la ley de medios debería ser revisada después del recambio legislativo. "Es un primer paso que deberá ser perfeccionado en tiempos venideros", deslizó.

"Tenemos que sancionar leyes en beneficio de todos y no en perjuicio de algunos", afirmó en tono crítico.

Finalmente, el vicepresidente planteó que "una política de Estado en materia de comunicación" debe contemplar "una defensa irrestricta a la libertad de prensa, criterios claros para la distribución de publicdiad y garantías para la libre circulación de los medios".

No comments: