Tuesday, November 17, 2009

2º Seminario
Argentino
“Stevia:
presente y
futuro

En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se llevó a cabo el 2º Seminario sobre cultivo y comercialización de stevia. Al día siguiente en Concepción del Uruguay se realizó una jornada a campo.
Con un poder endulzante natural superior a cualquier edulcorante químico, propiedades para la salud probadas, condiciones agroclimáticas para su cultivo y experiencias productivas e industriales económica y socialmente viables en varios países del mundo, la stevia tiene todo a favor para crecer y convertirse en una planta de alto valor.
Sus características, capacidad de adaptación y futuro comercial fueron abordados durante el 2º Seminario Argentino Stevia: presente y futuro, organizado por El Nuevo Agro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La jornada contó con el auspicio de la empresa T.I.M.E. que desarrolla maquinaria para la producción de stevia; y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA.
Motivó este 2º Seminario, la premisa de que la stevia aparece como una actividad promisoria dado que es el primer endulzante natural acalórico apto para alimentos y bebidas.
Además, buena parte del territorio argentino presenta condiciones agroclimáticas favorables para su cultivo. Coordinados por el Sr. Roberto Campos, que trabajó como Director del Área Productos Naturales de Merck Brasil, participaron referentes de otras provincias y también de Paraguay, quienes compartieron su experiencia en la actividad.
Entre otros temas se analizó la situación del cultivo de la stevia en Misiones, Entre Ríos y Jujuy. Se conocieron las zonas del país agroclimáticamente aptas para su cultivo y alternativas para agregarle valor.
Para destacar fueron los productos que se degustaron en los descansos, gentileza de Trini, T-Via Argentina y Stevia Entrerriana. Todos alimentos elaborados con stevia: edulcorantes de mesa, leche en polvo endulzada, té verde saborizado, mermeladas y dulce de leche, caramelos y alfajores de chocolate.

No comments: