Tuesday, November 03, 2009

Giorgi busca enfríar la frontera antes que Lula y Cristina se vean las caras

La reunión entre Cristina de Kirchner y Lula Da Silva será el próximo jueves 19, fecha límite para enfríar la frontera entre ambos países que arde por el bloqueo de exportación de frutas argentinas a Brasil, que le cuesta a la actividad alrededor de $1 millón cada día. Taiana ya delegó la negociación al embajador argentino Juan Pablo Lohlé. Y hoy intervendrá Giorgi.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, le encomendó al embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé, que continué en su nombre las negociaciones tras el conflicto desatado por el bloqueo de exportación de frutas argentinas a dicho país limítrofe.

Hoy se dará un nuevo paso en esa gestión cuando en la sede del ministerio de Economía la titular de Industria y Turismo, Débora Giorgi, encabece un encuentro del que participarán el propio Lohlé así como representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI),

Taiana consideró ayer que -más allá de lo ocurrido la semana pasada con la barrera que se le impuso de hecho a la llegada de los camiones con fruta del Valle- "el conflicto está encaminado hacia una solución, siendo un tema de la agenda permanente del Gobierno Nacional que espera ser resuelto en una próxima reunión bilateral entre los presidente Cristina de Kirchner e Inacio Lula Da Silva". La misma está prevista para el 19 del presente mes.

El canciller se comunicó en la víspera con el senador nacional Miguel Pichetto con quien analizó la situación que coincidieron ambos en definirla como "parcialmente destrabada" después que a comienzos de la semana pasada Brasil mantuviera cerradas las fronteras en Uruguayana y Foz de Iguazú para impedir la exportación de frutas argentinas.

Si bien durante las jornadas siguientes se normalizó en cierta medida el acceso de la producción, persistían fuertes obstáculos burocráticos dado que las autoridades fronterizas brasileñas exigían una documentación que solo habilita el Banco de Brasil, es decir restringiendo el ingreso automático. "La Cancillería logró que la mercadería que estaba en tránsito pudiera ingresar", destacó Pichetto optimista sobre el desenlace de la negociación.

La actualidad concreta de lo que está ocurriendo así como la evolución, serán aspectos centrales en la reunión que encabezará Giorgi. En tal sentido será trascendente contar con la descripción que realice Lohlé sobre lo que está ocurriendo en la caliente frontera, así como sobre la marcha de los contactos políticos.

Un dato relevante es asegurar que el contexto de alguna manera superado no se repita dado los costos que conllevan para la fruticultura regional. Se calcula, en este sentido, que el costo por el cierre de frontera para la actividad es de alrededor de un millón de pesos por día.

En las próximas horas es probable que los miembros de CAFI sean recibidos por el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, gestión en la que está empeñado el titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara alta. El contexto, más allá de soluciones coyunturales es muy complicado dado que la Argentina a la vez aplica medidas de protección contra las importaciones cariocas y chinas política que la presidenta Fernández más de una vez ha reivindicado.

No comments: