Monday, November 16, 2009

Arándanos: Al filo del precipicio
Después de la burbuja que convirtió al arándano en el oro azul, el ritmo económico del mercado muestra que en el largo plazo es un negocio para pocos. El clima ha sido determinante, pero también la falta de planificación y organización del sector.

Como hemos expresado en notas anteriores, durante los últimos años el sector arandanero se ha caracterizado por su persistente inestabilidad y una crisis encabezada por la caída de precios, escasos retornos al productor y, en esta temporada, una marcada baja en los volúmenes de exportación.
Esta situación ha desencadenado el cierre de muchos campos y el abandono de otros tantos, lo que genera una gran pérdida de fuentes de empleo, especialmente para la mano de obra zafrera.
Pese a muchos pronósticos optimistas sobre el futuro de los arándanos argentinos, la realidad muestra que sólo los países que han logrado organizarse productiva y comercialmente, pueden sostenerse en el mercado. Menos exportaciones
En los últimos días trascendieron estimaciones de que las exportaciones de fruta bajarían estrepitosamente. Los informes de aduana, según fuentes del USDA, indican que en la semana 44 llegaron a EEUU menos de la mitad de los arribos de la misma semana en 2007 y un tercio comparados con los de 2008.
De acuerdo al análisis realizado por www.latinberries.net “las comercializadoras no pudieron cumplir con los compromisos pactados durante esa semana y la semana 45 tanto en EEUU como en la Unión Europea”.
Con lo cual la ventaja comparativa de poder ingresar con fruta primicia se desvaneció.Los motivosEl clima es un factor decisivo, sin duda. De hecho las heladas tardías arrasaron con la primicia tucumana, mientras las bajas temperaturas y lluvias tanto en Concordia como en Buenos Aires, profundizaron la falta de fruta.Sin embargo, la principal causa sería el quebranto de muchos productores que literalmente abandonaron sus fincas para no perder más dinero.
Corroborando este panorama, Graciela Taylor, presidenta de la Asociación de productores de arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), expresó a la agencia AIM de Paraná que “hasta el momento se cosechó sólo un 20% de la producción de arándanos” y advirtió que “no se va a sacar el volumen esperado”.
Asimismo destacó que en la cosecha de arándano trabajan unas 10.000 personas, lo que genera un importante movimiento para la zona. Este escenario se repite en todas las regiones arandaneras del país, con una promesa azul que devino en infortunio negro para este berry, que parece no poder despegarse de las sucesivas crisis.
Más allá de los imprevistos del clima, los hechos muestran que la producción también depende de la planificación y organización comercial, virtudes estructurales de las cuales careció el sector en este país.
Por último, cabe destacar que a diferencia de las campañas pasadas, donde el volumen de fruta era el principal motivo de la caída de precios, en esta temporada aunque los volúmenes fueron inferiores comparados con el año anterior, los precios sufrieron un descenso inesperado, lo cual demuestra que el volumen no es el único factor determinante en los retornos.

No comments: