Thursday, December 01, 2011

Realizó masiva asamblea tambera y reclamó que el gobierno nacional asuma el conflicto lechero como prioridad


La convocatoria estuvo presidida por Eduardo Buzzi y Guillermo Giannasi. “Suben los lácteos en góndola, pero el valor por litro de leche que se nos paga permanece congelado hace más de un año.

En la coyuntura deberíamos cobrar 1,80 para evitar quebrantos. Y la industria puede llegar a ese precio sin modificar lo que ya pagan los consumidores”, manifestaron las bases federadas.

Unos doscientos tamberos de Federación Agraria Argentina participaron el miércoles 30 de noviembre en la asamblea nacional lechera organizada por la entidad en la localidad de Alicia, Córdoba.

La reunión estuvo encabezada por Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, quien señaló: “Los precios de los lácteos en góndola subieron durante todo 2011, al igual que los costos que tenemos los productores.

Un sachet vale más de 5 pesos, pero hace más de un año que está congelado en $1,40 lo que cobramos en tambo por litro de leche. Al igual que con el trigo, los principales perjudicados somos los productores y consumidores. El gobierno nacional, en su nueva etapa a partir del 10 de diciembre, debería tomar el problema lechero como una de sus prioridades”.

La asamblea fue organizada por la FAA, se hizo en el Club Unión, y contó con la presencia de delegados de todas las cuencas tamberas del país, que decidieron mantenerse en estado de alerta y movilización. “La lechería nacional ha sufrido en los últimos años un fuerte proceso de concentración, que debemos revertir.

En la coyuntura, para evitar el quebranto de más pequeños y medianos tamberos, debería garantizarse un valor de al menos $ 1,80 por litro de leche”, señaló Guillermo Giannasi vicepresidente 2º de la Federación Agraria, y responsable de la Comisión Lechera de la FAA.

A su vez el director Daniel Oggero, recordó en la asamblea que “durante todo 2011, los tamberos de FAA nos mantuvimos movilizados, para hacer frente a la difícil situación, que algunos todavía se empeñan en negar”.

La reunión de los productores federados fue respaldada por la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que viene pidiendo hace tiempo una mejora del precio que percibe el tambero por litro de leche y una mayor apertura de las exportaciones para el sector.

No comments: