Friday, December 02, 2011

El trigo delata a Julián Domínguez
por: S. Merlo


O Julián Domínguez desconoce lo que ocurre en sus narices y nunca se enteró de los volúmenes crecientes de arrastre del trigo, o sí lo sabía y está aceptando sin chistar el “blanqueo” de volúmenes que, teóricamente, estaban ocultos… No es una disyuntiva menor.

El todavía ministro de Agricultura, Julián Dominguez, anunció esta semana la apertura de 2,7 millones de toneladas para la exportación de trigo de cosechas anteriores, y por cierto, además de sorprender, se presta a varios interrogantes y no menos interpretaciones.

En primer lugar, el alto funcionario está reconociendo entonces que el mercado estaba cerrado o, al menos, restringido. Situación que el Gobierno no acepta habitualmente ya que el mote de “intervencionista” y/o “dirigista” (aunque lo sea) no parece ser de su agrado.

Otra cuestión es la de la cantidad habilitada pues, mientras en octubre se habían librado Roes (arbitrarios y manoseados permisos de exportación) por apenas 58.000 toneladas ahora, de golpe, aparecen casi 3 millones de toneladas.

Y ahí surgen 2 cuestiones:
a) o el Ministro Domínguez no decidía darse por enterado sobre los crecientes volúmenes de trigo que los productores seguían guardando ante la imposibilidad de vender, entre otras cosas, a causa de los precios muy recortados que le pagaban los otros eslabones de la cadena debido al mercado intervenido (y que le alertaban desde varios sectores),

b) o el Gobierno se ve ahora forzado a tomar una decisión contraria a la que venía manteniendo (de favorecer a algunos sectores en detrimento de otros) debido a la urgente necesidad de ingresar divisas a causa de la continua salida de capitales que no termina de drenar y que menguó, en parte, las reservas disponibles.........

No comments: